Una prueba de sangre simple identifica a pacientes con mieloma múltiple que podrían beneficiarse de la inmunoterapia CAR-T
Actualizado el 31 Jul 2024
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de sangre que se origina en las células plasmáticas de la médula ósea. Casi todos los pacientes con mieloma múltiple experimentan una recaída en alguna etapa, lo que significa que el cáncer regresa incluso después de un tratamiento inicialmente exitoso. Para tales recaídas, se emplea la inmunoterapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR-T), que implica la recolección y modificación genética de las células inmunitarias de un paciente para atacar y destruir las células cancerosas. Estas células CAR-T modificadas se reintroducen en el cuerpo del paciente para atacar el BCMA, una proteína abundantemente presente en las células del mieloma múltiple. Este método es un tratamiento activo aprobado por la FDA con una aplicación generalizada. Sin embargo, hasta hace poco, no existía un método fiable para predecir la eficacia del CAR-T dirigido a BCMA después del tratamiento. Ahora, los investigadores han desarrollado un análisis de sangre simple que cuenta los linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) para predecir el éxito de la inmunoterapia CAR-T en pacientes con mieloma múltiple en recaída. Si es probable que el tratamiento falle, esta información permitirá a los médicos buscar tratamientos alternativos más rápidamente.
En un estudio colaborativo multicéntrico realizado por varias instituciones notables, incluida Weill Cornell Medicine (Nueva York, NY, EUA), los investigadores observaron que los pacientes que experimentaron un aumento en su recuento absoluto de linfocitos (RAL) dentro de los primeros 15 días posteriores a la infusión de CAR-T mostraron una mayor probabilidad de respuesta completa y una supervivencia libre de progresión extendida en comparación con aquellos con RAL más bajos en el día 15. Este estudio, publicado en la revista Blood Advances el 22 de mayo, analizó datos de 156 pacientes tratados con terapia BCMA-CAR-T entre 2017 y 2023 para mieloma múltiple recidivante en tres centros médicos. Los RAL de los pacientes se midieron cinco días antes y durante los primeros 15 días después del tratamiento con BCMA CAR-T.
Los hallazgos indicaron que los pacientes con un RAL más alto en el día 15 tuvieron una respuesta significativamente mejor al tratamiento con su cáncer bajo control durante un promedio de 30 meses, mientras que aquellos con recuentos más bajos generalmente experimentaron sólo seis meses de supervivencia libre de progresión. Los análisis de laboratorio sugirieron que un RAL más alto podría indicar una proliferación y actividad más efectiva de las células CAR-T dirigidas a BCMA en el cuerpo, lo que podría explicar por qué el cáncer se mantuvo bajo control. Los investigadores ahora están investigando estrategias para mejorar el rendimiento de las células CAR-T dirigidas a BCMA en pacientes que presentan RAL más bajos para mejorar los resultados del tratamiento.
"Si los médicos pueden identificar a los pacientes que tienen más probabilidades de tener una mala respuesta a BCMA CAR-T, se pueden explorar o administrar otros tratamientos antes", dijo el autor principal, el Dr. Mateo Mejía Saldarriaga, profesor asistente de medicina en la División de Hematología y Oncología Médica en Weill Cornell Medicine y oncólogo en NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center. "El tratamiento ha sido una gran herramienta, pero todavía hay margen de mejora".
Enlaces relacionados:
Medicina Weill Cornell