Nueva prueba detecta el regreso del cáncer de sangre un año antes
Actualizado el 27 Jun 2024
El mieloma múltiple, también conocido como enfermedad de Kahler, es un tipo de cáncer de la sangre con origen en la médula ósea y que se caracteriza por la proliferación descontrolada de células plasmáticas, un tipo específico de glóbulo blanco. Sorprendentemente, la mitad de los pacientes responden inicialmente al tratamiento hasta un punto en el que la enfermedad se vuelve indetectable en la sangre, pero desafortunadamente, la enfermedad casi invariablemente regresa. Actualmente, para controlar el regreso de la enfermedad, la práctica estándar implica una biopsia de médula ósea, un procedimiento invasivo que no es factible de realizar con frecuencia. La confiabilidad de este método también puede variar ya que es posible que la enfermedad no se distribuya uniformemente en la médula ósea. Alternativamente, está disponible un análisis de sangre menos sensible, pero sólo detecta el regreso de la enfermedad cuando el recuento de células cancerosas está considerablemente elevado. Ahora, los investigadores han desarrollado un nuevo análisis de sangre que puede detectar la reaparición del mieloma múltiple un año antes que el análisis de sangre estándar actual.
Este análisis de sangre avanzado, desarrollado por científicos del Centro Médico de la Universidad de Radboud (Nijmegen, Países Bajos) en colaboración con Erasmus MC (Rotterdam, Países Bajos), es mil veces más sensible que el análisis de sangre utilizado actualmente. Funciona midiendo los anticuerpos producidos por las células plasmáticas, que son cruciales para la defensa inmune. Normalmente, una variedad de células plasmáticas producen anticuerpos para combatir diferentes patógenos, pero en el mieloma múltiple, un tipo de células plasmáticas se multiplica excesivamente, produciendo numerosas células plasmáticas y anticuerpos idénticos, a los que se dirige la nueva prueba. Inicialmente, personalizar la prueba para pacientes individuales requirió 125 días, pero ahora los investigadores han refinado el proceso para adaptarse a cualquier paciente y probar simultáneamente a 25 pacientes, reduciendo el tiempo de desarrollo a solo cinco días.
Además, el equipo ha desarrollado un nuevo software que mejora el proceso de medición, permitiendo una detección aún más rápida de las señales de las células tumorales. En un ensayo en el que participaron cuarenta pacientes, esta prueba demostró ser capaz de detectar un aumento de células cancerosas un año antes que el análisis de sangre estándar. El procedimiento necesita menos de una gota de sangre, lo que lo hace mínimamente invasivo. Los investigadores también están explorando la posibilidad de que los pacientes realicen la extracción de sangre en casa mediante un simple pinchazo en el dedo, lo que evitaría la necesidad de visitas al hospital para la extracción de sangre, innovando aún más la atención al paciente en este campo.
"Los pacientes cuya enfermedad ya no se puede medir después del tratamiento a menudo viven en la incertidumbre durante años", afirmó Hans Jacobs, médico inmunólogo. “Con el nuevo análisis de sangre se puede controlar mucho mejor, aportando claridad. Cuando el análisis de sangre actual muestra la reaparición del cáncer, el número de células cancerosas ya es alto y se inicia una terapia diferente. Con la nueva prueba, vemos el aumento de células cancerosas mucho antes. Esto puede permitir una adaptación mejor y más rápida de la terapia a la situación del paciente, pero aún no lo sabemos. Investigaremos esto”.
Enlaces relacionados:
Universidad de Radboud
Erasmus MC