Análisis de sangre universal podría predecir los resultados de los trasplantes de órganos con una precisión sin precedentes
Actualizado el 26 Jun 2024
En un estudio histórico, un equipo de investigación interdisciplinario del Instituto Westmead de Investigación Médica (WIMR, NSW, Australia) y la Universidad de Sydney (NSW, Australia) ha identificado, por primera vez, biomarcadores moleculares comunes para el rechazo de trasplantes en los principales órganos trasplantados, incluidos corazones, pulmones, hígados y riñones. Sus hallazgos sugieren que las vías moleculares implicadas en el rechazo de órganos son consistentes en estos diferentes órganos sólidos. Este avance es crucial ya que permite el desarrollo de estrategias destinadas a mejorar las tasas de éxito de todo tipo de trasplantes de órganos mediante la utilización del aprendizaje automático para predecir los resultados de los trasplantes con una precisión notable.
En un esfuerzo de colaboración, los investigadores crearon Pan-organ ResOurce for Molecular Alllograft Dysfunction (PROMAD), un atlas molecular completo que incluye más de 12.000 muestras de pacientes de todo el mundo. Este atlas permite un acceso más amplio a datos de trasplantes que antes no estaban disponibles para muchos investigadores, fomentando la cooperación internacional. La creación de este atlas ha llevado al desarrollo de una prueba de concepto para un análisis de sangre universal que puede predecir la posibilidad de rechazo de un trasplante antes de que ocurra, lo que podría redefinir los estándares de la medicina de precisión y mejorar los resultados de los trasplantes a nivel mundial.
Actualmente, el equipo está avanzando en esta investigación probando un análisis de sangre en entornos de laboratorio que podría permitir a los médicos predecir y prevenir el rechazo de órganos. Además, sus hallazgos proporcionan una base para aplicar estos conocimientos a otros tipos de trasplantes y diferentes afecciones médicas. Los resultados alentadores de esta investigación no sólo resaltan el poder de la colaboración internacional sino que también ofrecen nuevas esperanzas a millones de personas que esperan trasplantes que les salven la vida. En el futuro, la investigación ampliará estos descubrimientos a otros tipos de trasplantes y mejorará aún más los modelos predictivos utilizados en el estudio.
"Este estudio es un ejemplo perfecto de cómo la medicina de precisión puede impactar significativamente las prácticas clínicas al integrar datos globales para beneficiar a los pacientes individuales", dijo la profesora Natasha Rogers, subdirectora del Centro de Investigación Renal y de Trasplantes de WIMR y autora principal del estudio. Los hallazgos del estudio se publicaron en Nature Medicine el 18 de junio de 2024.
Enlaces relacionados:
WIMR
Universidad de Sídney