Técnicas de vanguardia para investigar respuesta inmune en infecciones mortales por estreptococo A

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Mar 2024

Anualmente, la asombrosa cifra de medio millón de personas, incluidos numerosos niños y jóvenes, sucumben a nivel mundial a infecciones graves causadas por la bacteria estreptocócica del grupo A (Strep A). El estreptococo A es altamente transmisible y se pasa de persona a persona principalmente a través de la vía respiratoria debido al dolor de garganta. El estreptococo A suele ser conocido por causar dolores de garganta e infecciones de la piel en niños más pequeños. En casos raros, puede provocar afecciones más graves, como sepsis y choque tóxico, si las bacterias invaden el torrente sanguíneo o los tejidos. Si bien los adultos suelen ser inmunes a los dolores de garganta y las infecciones de la piel por estreptococo A, tanto los adultos como los niños son muy susceptibles a la forma invasiva de la infección. Una consecuencia particularmente alarmante de las infecciones repetidas por estreptococo A es el daño autoinmunitario a las válvulas cardíacas, denominado enfermedad cardíaca reumática (ECR). La ECR afecta aproximadamente a 50 millones de personas en todo el mundo, predominantemente en países de ingresos medios y bajos. Actualmente, no hay ninguna vacuna disponible contra el estreptococo A. El desarrollo de inmunidad contra el estreptococo A con el tiempo, incluida la identificación de antígenos bacterianos específicos cruciales para el sistema inmunológico o futuras vacunas, sigue siendo poco comprendido. Además, la distinción entre reacciones inmunes exageradas perjudiciales al estreptococo A, que conducen aECR, y la inmunidad protectora deseable no está claramente definida.

En respuesta a este desafío de salud global, una colaboración internacional de científicos ha establecido una red integral para investigar las causas bacterianas de la sepsis y el daño cardíaco causado por Strep A. La red iSpy (inmunidad contra Streptococcus pyogenes), dirigida por el Colegio Imperial de Londres (Londres, Reino Unido), junto con la Universidad de California en San Diego (La Jolla, CA, EUA), reúne a 28 investigadores de 11 países. Este grupo diverso de expertos en inmunología, enfermedades infecciosas, epidemiología, vacunología y medicina experimental participará en un proyecto de cinco años. Su objetivo es utilizar un amplio espectro de técnicas avanzadas para profundizar en la inmunidad contra el estreptococo A con un detalle sin precedentes y, en última instancia, contribuir significativamente a reducir el impacto global del estreptococo A.


Imagen: Streptococcus pyogenes en una placa de Petri (Fotografía cortesía del Colegio Imperial de Londres)

La subred iSpy-LIFE tiene como objetivo descubrir cómo se desarrolla la inmunidad efectiva contra el estreptococo A en los niños, luego de una infección natural a lo largo del tiempo. Esta investigación, en la que participan niños pequeños, alumnos en edad escolar y adultos, puede proporcionar información sobre la inmunidad genuina contra el estreptococo A y guiar el desarrollo de una vacuna que imite y acelere esta inmunidad en los niños. Además, la subred iSpy-EXPLORE está configurada para explorar la naturaleza de las respuestas inmunitarias protectoras en modelos experimentales expuestos a candidatos prometedores a vacunas contra el estreptococo A. También evaluará las respuestas inmunes humanas en voluntarios sanos expuestos experimentalmente a infecciones por estreptococo A. En conjunto, estos esfuerzos están preparados para mejorar la comprensión de la inmunidad tanto beneficiosa como perjudicial al estreptococo A, allanando el camino para una futura vacuna que podría proteger contra la faringitis estreptocócica, las infecciones invasivas y la ECR.

"Los pacientes con ECR que atendemos en los países de ingresos bajos y medianos generalmente presentan enfermedades avanzadas y complicaciones como insuficiencia cardíaca", dijo la profesora Liesl Zuhlke, cardióloga pediátrica de la Universidad de Ciudad del Cabo y miembro del equipo iSpy. “Muchos requieren cirugía cardíaca o intervención percutánea que a menudo no están disponibles, lo que genera una mortalidad y morbilidad significativas e incurre en enormes costos de bolsillo para las familias y comunidades. Necesitamos desesperadamente datos sobre las transiciones entre las diversas formas de enfermedades por estreptococo A y cómo podemos intervenir para prevenir estas manifestaciones”.

Enlaces relacionados:
Colegio Imperial de Londres
Universidad de California San Diego


Últimas Inmunología noticias