Pruebas simples de proteínas en sangre predicen resultados de CAR T para pacientes con linfoma
Actualizado el 26 Feb 2024
CAR T, o terapia de células T con receptor de antígeno quimérico, ha sido aprobada por la FDA para varios cánceres de la sangre, como ciertos tipos de linfoma, leucemia y mieloma múltiple. Si bien esta terapia innovadora mejora la capacidad de las células inmunitarias del paciente para atacar y eliminar las células cancerosas, a menudo está relacionada con efectos secundarios importantes y, en ocasiones, graves. Ahora, un equipo de investigación ha descubierto que dos análisis de sangre rutinarios y fáciles de realizar pueden predecir qué pacientes enfrentan un mayor riesgo de resultados adversos después del tratamiento con células T con CAR dirigidas a CD19. Este hallazgo ofrece la oportunidad de mejorar la seguridad y eficacia de esta categoría de inmunoterapias contra el cáncer en rápida evolución.
En el estudio realizado por un equipo de colaboradores del Centro Oncológico Integral Roswell Park (Buffalo, NY, EUA) y el Centro Oncológico Moffitt (Tampa, FL, EUA) participaron 146 pacientes con linfoma difuso de células B grandes (LDCBG) recidivante o refractario. Estos pacientes, que se habían sometido previamente al menos a dos tratamientos previos para el linfoma, fueron tratados con la inmunoterapia CAR T axicabtagene ciloleucel (también conocida como axi-cel y comercializado como Yescarta). Una mayoría significativa de estos pacientes (93 %) experimentó síndrome de liberación de citocinas (SLC) después del tratamiento con CAR T, y más de la mitad (61 %) desarrolló síndrome de neurotoxicidad asociada a células efectoras inmunitarias (ICANS).
Los investigadores identificaron que los pacientes con niveles séricos basales de proteína C reactiva (PCR) iguales o superiores a 4 mg/dl y niveles de ferritina de 400 ng/ml o más tienen mayor riesgo de resultados deficientes. Esto incluye una reducción de la supervivencia general y libre de progresión, así como tasas elevadas de toxicidades graves. Si bien numerosos estudios se han centrado en caracterizar y evaluar la eficacia de la terapia con CAR T después del tratamiento, anteriormente no existían pruebas de laboratorio o biomarcadores fácilmente accesibles para identificar rápidamente a los pacientes con alto riesgo de sufrir resultados adversos antes de recibir la infusión de células T con CAR.
"Determinamos que dos análisis de sangre comunes y fáciles de medir pueden identificar de antemano qué pacientes tienen un alto riesgo de tener malos resultados después del tratamiento con células T con CAR dirigidas a CD19", dijo el Dr. Marco Dávila, PhD, vicepresidente senior y director asociado de Investigación traslacional en Roswell Park. "Estamos entusiasmados porque estos hallazgos no solo nos ayudan a hacer que las terapias con células T con CAR funcionen para más pacientes con cánceres difíciles de tratar, sino que también nos ayudan a ahorrarles a algunos pacientes medicamentos adicionales que no necesitan".
“A pesar de los resultados alentadores de la terapia con células T con CAR para el linfoma de células B difícil de tratar, algunos pacientes experimentan toxicidad y resultados deficientes. Nuestro trabajo determinó que las pruebas de laboratorio fácilmente disponibles para la proteína C reactiva y la ferritina pueden identificar qué pacientes, antes del tratamiento, tienen un alto riesgo de sufrir efectos secundarios y no responden a la terapia de células T con CAR dirigida a CD19”, añadió la Dra. Rawan Faramand, miembro asistente del Departamento de Inmunoterapia Celular y Trasplantes de Sangre y Médula de Moffitt Cancer Center.
Enlaces relacionados:
Centro Oncológico Integral de Roswell Park
Centro Oncológico Moffitt