Primera prueba de biomarcadores en sangre para predecir respuesta al tratamiento en pacientes con cáncer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 31 May 2023

Cada año en todo el mundo, el cáncer de pulmón afecta a más de dos millones de personas y casi la misma cantidad de personas sucumben a la enfermedad. Este cáncer encabeza las listas de mortalidad relacionada con el cáncer, y en los Estados Unidos se registran más muertes por cáncer de pulmón que por cáncer de colon, próstata y mama combinados. Aunque los inhibidores de puntos de control inmunitarios (ICI) se usan comúnmente en el tratamiento del cáncer de pulmón, su eficacia se ve comprometida por las bajas tasas de respuesta, los altos costos y el riesgo de efectos secundarios inducidos por la terapia.

Los científicos de Calviri, Inc. (Phoenix, AZ, EUA) que estudian la eficacia de las terapias ICI en pacientes con cáncer de pulmón avanzado, han descubierto que los anticuerpos peptídicos anti mutación del marco de lectura (anticuerpos anti-FSP), una nueva categoría de biomarcadores en sangre, tienen el potencial para convertirse en pruebas ortogonales nuevas o mejoradas para predecir las respuestas tumorales al tratamiento. Curiosamente, estos anticuerpos también podrían ser fundamentales para predecir eventos adversos relacionados con el sistema inmunitario (irAE) en pacientes con cáncer de pulmón. Como parte de su investigación, los científicos evaluaron muestras de suero tomadas de 74 pacientes con cáncer de pulmón avanzado antes de su tratamiento con inmunoterapia anti-PD-L1 o anti-PD-1, con o sin quimioterapia simultánea. La presencia de anticuerpos que reconocen FSP se detectó en microchips de péptidos. Estos biomarcadores predijeron con éxito las respuestas tumorales posteriores al tratamiento y los eventos adversos con una precisión notable del 90-100 %, utilizando una sola prueba.


Imagen: También se ha descubierto que los anticuerpos anti-FSP recién observados predicen eventos adversos relacionados con el sistema inmunitario (Fotografía cortesía de Calviri)

A pesar de su pequeña escala, este estudio representa el primer paso significativo hacia la predicción confiable de los resultados de la inmunoterapia, lo que podría conducir a mejores resultados para los pacientes. Las pruebas simples y precisas para pronosticar los resultados de la terapia podrían empoderar a los médicos para sugerir tratamientos para los pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse, incluidos aquellos con cánceres típicamente resistentes a las ICI. Tal prueba predictiva también permitiría la identificación de pacientes que requieren un seguimiento estrecho de posibles toxicidades, lo que permitiría ajustar o pausar las dosis de la terapia si fuera necesario. También podría afectar la decisión de combinar la quimioterapia con la terapia ICI primaria para algunos pacientes, ya que la quimioterapia no siempre brinda beneficios adicionales sobre las ICI. Predecir si es necesario podría alterar las recomendaciones de tratamiento. Además, las implicaciones de esta investigación se extienden más allá del cáncer de pulmón, lo que sugiere que para otros cánceres como el cáncer de cerebro, donde las ICI tradicionalmente han mostrado bajas tasas de respuesta, una prueba de detección para pacientes que responden podría salvar vidas.

"En estudios anteriores, otros biomarcadores han mostrado algunos resultados alentadores para predecir las respuestas tumorales a la terapia ICI. Sin embargo, la extracción y las pruebas son complejas, a menudo poco confiables y, a veces, imposibles, y no existe una prueba para predecir eventos adversos", dijo Kathryn Sykes, vicepresidenta de Investigación y Desarrollo de Producto de Calviri. "Nuestro estudio explora los anticuerpos anti-FSP como nuevos biomarcadores, que pueden medirse de forma sencilla y precisa a partir de una pequeña cantidad de sangre".

"Esperamos que estos resultados justifiquen el método y faciliten el acceso a las cohortes de muestras de suero más grandes requeridas para desarrollar y autorizar diagnósticos predictivos basados en esta tecnología", dijo Stephen Albert Johnston, director ejecutivo de Calviri. "Los esfuerzos futuros se centrarán en mejorar este método para abordar necesidades específicas en el tratamiento del cáncer de pulmón y evaluar esta plataforma de prueba predictiva ICI para otra investigación".

Enlaces relacionados:
Calviri, Inc.  


Últimas Inmunología noticias