Proponen la presepsina como un biomarcador ‘ robusto’ de la sepsis de origen temprano

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Jun 2022

La sepsis neonatal de inicio temprano (EOS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad grave, particularmente en los bebés prematuros. El diagnóstico oportuno puede ser un desafío debido a la presentación inespecífica y al desempeño cuestionable de los marcadores comunes de infección.

La presepsina (P-SEP), el biomarcador de infección, recientemente identificado, es un fragmento de 13 kDa de la porción N-terminal de la CD14 soluble y se libera en la sangre tras la activación de los monocitos en respuesta a la infección. Se ha examinado la exactitud de la presepsina para el diagnóstico de sepsis neonatal de aparición temprana.


Imagen: La presepsina se ha propuesto como un biomarcador “robusto” de la sepsis de aparición temprana (Fotografía cortesía de Ian Ingram, BA)

Los neonatólogos del Hospital Universitario de Careggi (Florencia, Italia) y sus colegas, realizaron una búsqueda bibliográfica de estudios que involucraban a bebés nacidos a término o prematuros diagnosticados con EOS, que examinaron los niveles de presepsina (y midieron la sensibilidad/especificidad) durante el estudio de los casos sospechosos. Los resultados de interés tanto para el análisis primario como para el secundario (ya sea sepsis clínica o comprobada por cultivo) fueron la sensibilidad, la especificidad y la relación de probabilidades de diagnóstico.

En total, 12 estudios con 828 recién nacidos (incluidos 460 con EOS y el resto sin infección) cumplieron con los criterios de inclusión para el análisis primario. Diez de los estudios incluyeron una combinación de EOS y LOS, cuatro solo incluyeron lactantes nacidos a término, dos se restringieron a lactantes prematuros y el resto tuvo una combinación. La mitad de los estudios se realizaron en Egipto, mientras que el resto se realizaron en Europa y Asia. El análisis secundario incluyó 23 estudios que cumplieron con los criterios más amplios e involucraron a 1.866 recién nacidos (incluidos 1.040 recién nacidos con EOS y el resto no infectados), con siete de los ensayos que involucraron solo a recién nacidos con EOS.

Los investigadores informaron que la exactitud de la presepsina no se asoció con la edad gestacional, la medición con inmunoensayo enzimático de quimioluminiscencia o la prueba de inmunoabsorción ligada a enzimas, el país donde se realizó el estudio o el riesgo de sesgo en el análisis. En el análisis secundario, entre 23 estudios y 1.866 recién nacidos, la exactitud se asoció significativamente solo con el tipo de prueba. En el análisis principal, entre 12 estudios y 828 recién nacidos de cualquier edad gestacional, la sensibilidad y la especificidad agrupadas fueron 0,93 (IC del 95 %, 0,86 a 0,95) y 0,91 (IC del 95 %, 0,85 a 0,95), respectivamente; el cociente de probabilidades de diagnóstico agrupado fue 131,69 (IC del 95 %, 54,93-310,94). El análisis de subgrupos mostró que la especificidad de la presepsina se asoció con la inclusión de solo la EOS o todas las sepsis neonatales.

Chiara Poggi, MD, PhD, neonatóloga y autora principal del estudio, dijo: “El diagnóstico de EOS es un desafío frecuente en la unidad de cuidados intensivos neonatales, ya que los signos clínicos son equívocos y los marcadores comunes de infección, como la proteína C-reactiva. y la procalcitonina, aumentan fisiológicamente durante las primeras 48 horas de vida en respuesta a estímulos no infecciosos”.

Los autores concluyeron que su revisión sistemática y metanálisis sugieren que la presepsina era un biomarcador preciso de EOS. Se requieren ensayos clínicos para evaluar su utilidad y seguridad para reducir la exposición temprana a los antibióticos, particularmente en recién nacidos prematuros. El estudio se publicó el 31 de mayo de 2022 en la revista JAMA Pediatrics.

Enlaces relacionados:
Hospital Universitario Careggi


Últimas Inmunología noticias