Correlacionan anticuerpos antinucleares en suero en pacientes pediátricos hispánicos con NAFLD

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Apr 2022

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés), también conocida como enfermedad del hígado graso asociado con el metabolismo (disfunción) (MAFLD, por sus siglas en inglés), es la acumulación excesiva de grasa en el hígado sin otra causa clara, como el consumo de alcohol. La obesidad y la diabetes tipo 2 son fuertes factores de riesgo para la NAFLD.

Los análisis de sangre que son útiles para confirmar el diagnóstico o descartar otros incluyen la velocidad de sedimentación globular, la glucosa, la albúmina y la función renal. Debido a que el hígado es importante para producir proteínas que se utilizan en la coagulación de la sangre, a menudo se realizan estudios relacionados con la coagulación, especialmente la razón internacional normalizada (INR).


Imagen: Histopatología de la enfermedad del hígado graso no alcohólico pediátrico (NAFLD) Esta coloración tricrómica ilustra la esteatosis de la zona 1, la fibrosis portal y una reacción ductular, que caracterizan a la NAFLD pediátrica (Fotografía cortesía de Elizabeth M. Brunt MD)

Los científicos clínicos del Hospital Yale Nueva Haven (New Haven, CT, EUA) y sus colegas, examinaron la importancia de la positividad de los anticuerpos antinucleares (ANA) en pacientes pediátricos hispanos con enfermedad del hígado graso no alcohólico. El estado de ANA se correlacionó con parámetros clínicos, de laboratorio e histológicos, en pacientes hispanos con diagnóstico histológico de NAFLD. En su estudio, incluyeron a 38 niños hispanos (27 hombres y 11 mujeres) a quienes les habían realizado una biopsia de hígado a una edad promedio de 12,1 años.

Los investigadores informaron que 20 pacientes (53%) tenían ANA positivos. Los pacientes ANA-positivos tenían niveles más altos de insulina en ayunas (mediana = 32,4 µU/mL) y mayor resistencia a la insulina (Evaluación del modelo homeostático para la resistencia a la insulina (HOMA-IR) mediana = 5,9) que los pacientes ANA-negativos (insulina en ayunas: mediana = 17 µU/mL y mediana [HOMA-IR 3,5 µU/mL). Los niveles séricos de colesterol de alta densidad (HDL) fueron más altos en los pacientes negativos para ANA (mediana = 47 mg/dL) que en los pacientes positivos para ANA (38 mg/dL). No hubo diferencias estadísticas en una serie de parámetros demográficos, clínicos, de laboratorio e histológicos entre los pacientes ANA positivos y ANA negativos. En una mediana de seguimiento de 2,6 años, la alanina aminotransferasa estaba significativamente más baja que los niveles iniciales en ambos grupos.

Los autores concluyeron que, en pacientes hispanos pediátricos con NAFLD, un resultado positivo de ANA se asocia con resistencia a la insulina y niveles más bajos de colesterol HDL. El estudio se publicó el 21 de marzo de 2022 en la revista American Journal of Clinical Pathology

Enlaces relacionados:
Hospital Yale Nueva Haven


Últimas Inmunología noticias