Investigan los niveles de inmunoglobulina en los adultos con deficiencia en subclases de IgG

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Nov 2021
La deficiencia de las subclases de inmunoglobulina G (IgG) (IgGSD) se caracteriza por una infección frecuente o grave del tracto respiratorio superior o inferior, uno o más niveles de subclase de IgG por debajo de lo normal sin explicación por otras causas y una disminución de la respuesta de IgG a la vacuna antineumocócica con polisacáridos (PPSV).

La deficiencia de subclases de IgG se define como la disminución de una o más subclases de anticuerpos IgG con niveles normales o casi normales de las otras clases de inmunoglobulinas. Puede presentarse como una deficiencia completa en los casos en que el nivel sérico de una subclase de IgG está por debajo de la detección o como una deficiencia relativa en la que los niveles de la subclase de IgG están por debajo del rango normal para la edad.

Imagen: Tubo de muestra de sangre para la prueba de subclase de inmunoglobulina G o de IgG (Fotografía cortesía de Blood Tests London)

Científicos médicos de la Universidad de Alabama en Birmingham (Birmingham, AL, EUA), analizaron datos de 207 adultos: 39 con IgG1 subnormal solamente; 53 con IgG1/IgG3 subnormal combinada; y 115 con IgG3 subnormal solamente. Recopilaron datos sobre la edad; sexo; condiciones autoinmunes (AC); atopia IgG, subclases de IgG, IgA, IgM; IgGsum (IgG1 + IgG2 + IgG3 + IgG4); y D (Δ diferencia porcentual entre IgGsum e IgG).

El equipo comparó los atributos de los pacientes con/sin IgG subnormal (<7,00 g/L; grupos de subclase IgG1 subnormal solamente) y analizó las relaciones de IgGsum e IgG. La IgG en el momento del diagnóstico en cada paciente se midió mediante turbidimetría (Laboratory Corporation of America, Burlington, NC, EUA). Las subclases de IgG se midieron usando cuatro cuantificaciones separadas en las muestras correspondientes usando nefelometría de velocidad (Laboratory Corporation of America), y se informaron por separado de la IgG. Se midieron las subclases de IgG y la IgG antes de que se iniciara la terapia de reemplazo de IgG.

Los investigadores informaron que había 39 pacientes con IgG1 subnormal solamente (89,7% mujeres), 53 con IgG1/IgG3 subnormal (88,7% mujeres) y 115 con IgG3 subnormal solamente (91,3% mujeres). Quince pacientes (38,5%) y 32 pacientes (60,4%) en los respectivos grupos de subclase de IgG1 subnormal tenían IgG subnormal. Los atributos de los pacientes con/sin IgG <7,00 g/L fueron similares, excepto que la prevalencia de enfermedades autoinmunes fue menor en pacientes con IgG1 subnormal solamente e IgG <7,00 g/L que ≥ 7,00 g/L. La media/mediana de IgG1 e IgG2 fueron significativamente menores en pacientes con IgG <7,00 g/L en ambos grupos de subclases de IgG1 subnormales. El análisis de regresión de IgG en tres grupos de subclase reveló asociaciones positivas con IgG1 e IgG2.

Los autores concluyeron que tanto la IgG1 como la IgG2 son determinantes importantes de la IgG en pacientes con IgG1 subnormal, IgG1/IgG3 subnormal combinada o IgG3 subnormal y que en pacientes con IgG1 subnormal o IgG1/IgG3 subnormal combinada, los niveles medios de IgG2 son significativamente más bajos en aquellos con IgG <7,00 g/L que en aquellos con IgG ≥ 7,00 g/L. El estudio fue publicado el 9 de agosto de 2021 en la revista BMC Immunology.

Enlace relacionado:
Universidad de Alabama en Birmingham
Laboratory Corporation of America


Últimas Inmunología noticias