Anticuerpos patógenos disminuyen con el tiempo en la VITT

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Sep 2021
Se ha descrito la trombocitopenia trombótica inmune inducida por vacunas (VITT) después de la vacunación con las vacunas de vectores adenovirales. Un síndrome caracterizado por trombosis venosa o arterial, particularmente en sitios inusuales que incluyen trombosis venosa del seno cerebral (CSVT)/trombosis esplácnica y trombocitopenia leve a grave.

La VITT es causada por anticuerpos IgG anti-factor plaquetario 4 (PF4) activadores de plaquetas, cuya presencia puede ser confirmada mediante el ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) anti-PF4-heparina IgG en combinación con ensayos de activación de plaquetas lavadas potenciadas con PF4. Las características clínicas e in vitro de la VITT aguda se parecen mucho a la trombocitopenia inducida por heparina (autoinmune).

Imagen: Se ha descrito la trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacunas (VITT) después de la vacunación con las vacunas de vectores adenovirales y puede confirmarse mediante un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas IgG anti-PF4-heparina (Fotografía cortesía de Arne Müseler)

Los científicos médicos de la Universitätsmedizin Greifswald (Greifswald, Alemania) realizaron un estudio en el que participaron 35 pacientes con VITT confirmada serológicamente (27 mujeres y ocho hombres; mediana de edad, 53 años [rango, 18 a 77 años]). Los síntomas clínicos de los pacientes comenzaron entre los días cinco y 18 después de la vacunación. Todos los pacientes presentaron trombocitopenia y 30 presentaron trombosis.

Los anticuerpos IgG anti-PF4 se analizaron mediante ELISA con PF4/heparina. El punto de corte del ELISA se definió como una densidad óptica (DO) de 0,5; las muestras con pruebas >0,5 - 1,0 se definieron como positivas; entre >1,0-2,0 como fuertemente positivas; una DO mayor de 2,0 se definió como muy fuertemente positiva. La activación plaquetaria por los anticuerpos se probó en un ensayo de plaquetas lavadas dependiente de PF4. Los sueros con resultados negativos se repitieron con un nuevo panel de plaquetas lavadas en un día diferente. Un resultado positivo se definió como la activación de plaquetas dependiente de PF4 (tiempo de retraso, <30 min) de al menos dos de tres donantes diferentes.

Los científicos informaron que los resultados del ensayo de activación plaquetaria dependiente de PF4 se volvieron negativos en 23 de 35 pacientes (66%). En 14 de los 15 pacientes (93%), con un seguimiento de más de 12 semanas, el ensayo de activación plaquetaria se volvió negativo en una mediana de 12 semanas. Además, la densidad óptica media en el ELISA de IgG anti-PF4-heparina se redujo en un 53% entre la primera y la última muestra de sangre disponible (densidad óptica media, 2,98 frente a 1,39). Sin embargo, se observó una seroconversión total a un resultado de ELISA negativo (es decir, una densidad óptica de <0,5) en solo tres pacientes. En un paciente, los anticuerpos activadores de plaquetas dependientes de PF4 y los valores de densidad óptica de ELISA superiores a 3,0 persistieron durante más de 12 semanas en asociación con episodios recurrentes de trombocitopenia.

Los autores informaron que para lograr una protección completa contra la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19), se necesita una segunda vacuna después de una primera dosis de ChAdOx1 nCoV-19. Sobre la base de su pequeña serie de pacientes, la vacunación posterior con una vacuna de ARNm parece ser segura después de que los resultados de los ensayos de activación plaquetaria para anticuerpos VITT se hayan vuelto negativos. Cuando no se dispone de un ensayo de activación plaquetaria, se puede utilizar como criterio de decisión una disminución sustancial de la densidad óptica en el ELISA de IgG anti-PF4-heparina. El estudio fue publicado el 8 de septiembre de 2021 en la revista The New England Journal of Medicine.

Enlace relacionado:
Universitätsmedizin Greifswald


Últimas Inmunología noticias