Células T reconocen variantes recientes del SARS-CoV-2

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Jun 2021
Debido a la capacidad de corrección de la ARN polimerasa dependiente del ARN del coronavirus (CoV), la evolución de la población viral global del SARS-CoV-2 durante la pandemia actual ha sido relativamente limitada en comparación con otros virus ARN endémicos que no poseen esta capacidad.

A finales de 2020 se identificaron tres variantes distintas que poseían cada una cantidad significativamente mayor de polimorfismos de aminoácidos en asociación con las proteínas Spike en casos de COVID-19 en el Reino Unido (variante B.1.1.7), Sudáfrica (variante B.1.351) y Brasil (variante B.1.1.248). Todas estas variantes poseen la mutación N501Y en el dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína Spike del SARS-CoV-2, un objetivo principal para la unión del anticuerpo neutralizante (NAb).

Imagen: los linfocitos de las células T inmunes pueden encontrar y destruir una célula (verde) infectada con SARS-CoV-2 (amarillo) y hacer copias (Fotografía cortesía del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los EUA)

Un equipo colaborador de científicos dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA), analizó muestras de células sanguíneas de 30 personas que habían contraído y se habían recuperado de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) antes de la aparición de las variantes del virus. La mayoría (60%) de los individuos incluidos en el análisis eran hombres y las muestras se recolectaron una mediana de 42,5 días (rango intercuartílico, 37,5-48 días) desde el diagnóstico inicial. El equipo tenía como objetivo determinar si las células T CD8+ en la sangre aún podían reconocer las tres variantes principales del SARS-CoV-2. Se recolectaron y examinaron muestras de células mononucleares de sangre periférica (PBMC) de los pacientes en seis haplotipos de antígeno leucocitario humano (HLA) diferentes (HLAA*01:01, HLA-A*02:01, HLA-A03:01, HLA-A*11:01, HLA-A*24:02 y HLA-B*07:02).

Un método de coloración de tetrámero de péptido-MHC multiplexado permitió el cribado de 408 epítopos candidatos potenciales de SARS-CoV-2 para el reconocimiento de células T CD8+. Las células T también se evaluaron usando un panel fenotípico de 28 marcadores (Immunoscape Pte. Ltd, Singapur). Se encontraron un total de 52 respuestas de epítopos únicos y se dirigieron contra varias proteínas virales estructurales y no estructurales. Para los controles, se sondaron las células T CD8 + para determinar la reactividad de hasta 20 péptidos de control no relacionados con SARS-CoV-2 diferentes por HLA (epítopos derivados de Adenovirus, CMV, EBV, Influenza y MART-1).

El equipo informó que solo una mutación encontrada en la proteína Spike de B.1.35 se superpuso con un epítopo previamente identificado (1/52), sugiriendo que prácticamente todas las respuestas de células T anti-SARS-CoV-2 CD8+ deberían reconocer estas variantes recién descritas. Esta mutación es la mutación D80A en la proteína Spike y ocurre en el tercer residuo del epítopo RFDN VLPF. Este es un epítopo restringido a HLA*A24: 02 para el que se detectó una respuesta de linfocitos T CD8+ en 1/5 individuos HLA*A24:02+, y con una frecuencia baja (0,005 del total de linfocitos T CD8 +), lo que indica que no es un epítopo de alta prevalencia.

Los autores concluyeron que sus datos resaltaban el papel significativo potencial de una respuesta de células T multiepítopo en la limitación del escape viral y en parte medían la protección de la enfermedad causada por las variantes del SARS-CoV-2. Es importante que las vacunas utilizadas para campañas generalizadas generen fuertes respuestas de células T multivalentes además de anticuerpos neutralizantes (Nab) y otras respuestas humorales para optimizar la eficacia contra el SARS-CoV-2 actual y las cepas emergentes. Será importante continuar monitoreando la amplitud, magnitud y durabilidad de las respuestas de células T anti-SARS-CoV-2 en individuos recuperados y vacunados como parte de cualquier evaluación para determinar si se necesitan vacunas de refuerzo. El estudio fue publicado el 30 de marzo de 2021 en la revista Open Forum Infectious Diseases.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins
Immunoscape Pte. Ltd


Últimas Inmunología noticias