Prueba de activación de basófilos predice el pronóstico de las sibilancias en los niños

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Jan 2021
Aunque el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias común en los niños, se desconoce la historia natural del asma. Es difícil diagnosticar el asma en niños menores de cinco años debido a la complejidad de los fenotipos de sibilancias a esa edad.

Los basófilos son importantes células inmunes que participan en enfermedades alérgicas, incluido el asma. Las pruebas de activación de basófilos (BAT, por sus siglas en inglés), basadas en CD63, son una herramienta útil no solo para identificar alérgenos específicos, sino también para monitorear la homeostasis inmunológica. Las BAT se utilizan para diagnosticar alergias a alimentos y medicamentos con alta especificidad y sensibilidad.

Imagen: El citómetro de flujo de mesa CytoFLEX incluye hasta tres láseres para citometría de flujo de 13 colores (Fotografía cortesía de Beckman Coulter Life Sciences).

Un equipo de pediatras de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghái (Shanghái, China), llevó a cabo un ensayo de observación de cohortes prospectivo desde julio de 2017 hasta marzo de 2018 e inscribió a niños menores de cinco años con un historial convincente de episodios de sibilancias (confirmados por el equipo o documentados como “sibilancias espiratorias” en las historias clínicas anteriores). Todos los pacientes inscritos participaron en la prueba de inmunoglobulina E específica (sIgE). Las muestras de suero se midieron mediante el instrumento de transferencia Western automático DX-Blot 45 (Hangzhou Zhejiang Dixun Biological Genetic Engineering Co., Ltd. Hangzhou, Zhejiang, China).

Los científicos recolectaron sangre periférica anticoagulada y la almacenaron a 2-8°C, hasta por 6 horas. Para la BAT se utilizó el equipo de prueba de activación de basófilos (Bühlmann Laboratories, Schönenbuch, Suiza). La estimulación in vitro se realizó utilizando una mezcla de inhalantes (Bühlmann Laboratories) que incluía alérgenos de inhalación comunes (GX1, G12, T3, T4, W6, W9, M6, D1, D2, E1 y E2), además de antígenos específicos. Después del procesamiento y de la lisis de los glóbulos rojos, las células se resuspendieron en solución salina tamponada con fosfato y se evaluaron con un citómetro de flujo CytoFLEX (Beckman Coulter, Brea, CA, EUA). El resultado de la prueba se consideró positivo cuando el nivel de expresión de CD63 en las células estimuladas era >15% por encima del nivel de referencia.

Los investigadores informaron que, de los 45 niños inscritos originalmente, 38 completaron tanto el seguimiento como una MTD. Después de la estimulación con la mezcla de inhalantes, la expresión de CD63 en los basófilos y la tasa de resultados positivos de BAT basados en CD63 en niños diagnosticados con asma fueron significativamente más altos que en niños a los que no se les diagnosticó asma. Para la predicción del asma, el valor predictivo positivo y el valor predictivo negativo de la BAT basada en CD63 fueron 71,8 y 69,2%, respectivamente. La razón de probabilidad positiva y la razón de probabilidad negativa de las BAT, basadas en CD63, fueron 1,70 y 0,3, respectivamente.

Los autores concluyeron que su estudio indica que las BAT basadas en CD63 tienen un valor clínico potencial para predecir el resultado del asma en niños pequeños con episodios de sibilancias. El estudio fue publicado el 6 de enero de 2021 en la revista BMC Immunology.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghái
Hangzhou Zhejiang Dixun Biological Genetic Engineering Co
Bühlmann Laboratories


Últimas Inmunología noticias