Panel combinado de biomarcadores urinarios detecta precozmente el cáncer pancreático

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Jan 2021
El adenocarcinoma ductal de páncreas (ACDP) es uno de los cánceres más mortales y solo alrededor del 9% de los pacientes sobreviven más de 5 años. Asintomático en sus estadios iniciales, el ACDP se diagnostica en su mayoría de manera tardía, cuando ya es una enfermedad localmente avanzada o metastásica, ya que no existen biomarcadores útiles para su detección en sus estadios iniciales, cuando la cirugía puede ser curativa.

Si bien la sangre ha sido tradicionalmente la principal fuente de biomarcadores, la orina representa un fluido biológico alternativo prometedor. Permite un muestreo completamente no invasivo, recolección de gran volumen y facilidad de repetición de mediciones; tiene un rango dinámico menor, con un proteoma menos complejo que la sangre.

Imagen: El lector de microplacas FLUOstar Omega (Fotografía cortesía de BMG LABTECH).

El especialista en cáncer de la Universidad Reina María de Londres (Londres, Reino Unido) y sus colegas, provenientes de múltiples centros, ensayaron un panel de biomarcadores en 590 muestras de orina: 183 muestras de control, 208 muestras de enfermedades hepatobiliares benignas (de las que 119 fueron pancreatitis crónica) y 199 muestras de ACDP (102 estadios I-II y 97 estadios III-IV). El 50,7% eran mujeres. Se recolectaron muestras de ACDP de los pacientes antes del tratamiento. Las muestras de sangre y orina se analizaron con kits comerciales de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas y las densidades ópticas se determinaron utilizando el lector de microplacas FLUOstar Omega (BMG LABTECH, Ortenberg, Alemania).

El equipo cambió su protocolo original sustituyendo al Miembro de la Familia Regenerante 1 Alfa (REG1A) con REG1B para mejorar el desempeño del panel para detectar el ACDP resecable. En una comparación de controles y muestras de ACDP en estadio I-II, las áreas bajo la curva de características operativas del receptor (AUC) aumentaron de 0,900 y 0,926 en el entrenamiento (50% del conjunto de datos) y conjuntos de validación, respectivamente, a 0,936 en ambos entrenamientos y los conjuntos de datos de validación (IC del 95% 0,888–0,984) para el nuevo panel que incluye REG1B. Este panel mejorado mostró que tanto la sensibilidad (SN) como la especificidad (SP) eran superiores al 85%. El análisis de CA19-9 en plasma mejoró el desempeño de este panel para la discriminación de pacientes con ACDP I-II de los controles, con AUC = 0,992, SN = 0,963 y SP = 0,967.

Los autores concluyeron que habían validado con éxito el desempeño de su panel de biomarcadores urinarios en la detección temprana de ACDP. La puntuación PancRISK fue diseñada para permitir una mayor estratificación de los pacientes que ya están predispuestos a desarrollar ACDP, enriqueciendo así la población que debe someterse a un seguimiento, es decir, un estudio clínico invasivo. El estudio fue publicado el 10 de diciembre de 2020 en la revista PLOS Medicine.

Enlace relacionado:
Universidad Reina María de Londres


Últimas Inmunología noticias