Asocian a la lectina unida a la manosa con la coagulopatía en la COVID-19 severa

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Sep 2020
La pandemia de COVID-19 en curso ha causado una morbilidad y mortalidad significativas en todo el mundo, así como efectos profundos en la sociedad. Los pacientes con COVID-19 tienen un mayor riesgo de complicaciones tromboembólicas (TE), que se desarrollan a pesar de la tromboprofilaxis farmacológica.

El mecanismo detrás de la coagulopatía asociada a la COVID-19 sigue sin estar claro. Se ha sugerido que la lectina unida a la manosa (MBL), una molécula de reconocimiento de patrones que inicia la vía de la lectina de activación del complemento es un potencial amplificador de la coagulación sanguínea durante la tromboinflamación.

Los inmunólogos de la Universidad de Uppsala (Uppsala, Suecia) y sus colegas, aclararon el papel de la MBL en la COVID-19 y midieron los niveles plasmáticos de MBL y la actividad en una cohorte de 65 pacientes con COVID-19 en estado crítico e investigaron su relación con el resultado clínico. Todos los pacientes eran mayores de 18 años, que tenían COVID-19 confirmada o sospechada, ingresados en la UCI, entre el 13 de marzo y el 30 de abril de 2020, fueron evaluados para su inclusión.

Se tomaron muestras de sangre en tubos de ácido etilendiaminotetraacético y se almacenó el plasma a –70°C hasta el momento del análisis. Los niveles plasmáticos de MBL en el día 1 en la UCI (en promedio día 10 de la COVID-19) se midieron mediante un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) interno y fueron significativamente más altos que en los controles sanos. La actividad de la ruta de MBL se evaluó mediante un ELISA funcional utilizando manano como activador y la capacidad de unión de MBL y la deposición de C3 del complemento como lecturas. Este ensayo mide la concentración funcional de MBL en plasma y su capacidad para activar el complemento y confirmó la actividad elevada de MBL y la deposición de C3 dependiente de MBL en el grupo de pacientes.

El equipo informó que nueve (14%) pacientes que desarrollaron tromboembolismo sintomático, a pesar de recibir tromboprofilaxis, tenían niveles de MBL significativamente más altos que los pacientes que no experimentaron un evento tromboembólico (mediana de 1233 kU/L versus 470 kU/L). Todos los pacientes del estudio recibieron tromboprofilaxis con dalteparina sódica (n = 64) o apixaban (n = 1). De los nueve pacientes del estudio que desarrollaron un evento tromboembólico sintomático durante su estancia en la UCI, dos fueron trombosis arteriales (apoplejía o infarto de miocardio) y siete fueron embolias pulmonares (EP). Los pacientes con COVID-19 tienen niveles elevados de MBL en plasma en comparación con los controles sanos: 625 kU/L en el grupo de pacientes (n = 65) versus 444 kU/L en los controles de donantes de sangre sanos (n = 72).

Curiosamente, los pacientes que desarrollaron EP tenían niveles de MBL por encima del percentil 95 en comparación con los controles. MBL mostró una correlación significativa con los niveles de factor C3 del complemento total, pero no con el producto de activación C3d (medido como relación C3d/C3), una medida de la actividad de la vía alternativa del complemento, ni con C1q, el iniciador de la vía clásica. Los niveles totales de C3, la relación C3d/C3 o C1q no se relacionaron con eventos trombóticos, lo que indica una asociación específica entre la MBL y la trombosis.

Los autores concluyeron que habían identificado la activación del complemento a través de la vía MBL como un mecanismo de amplificación novedoso que contribuye a la trombosis patológica en pacientes con COVID-19, críticamente enfermos. El direccionamiento farmacológico de la vía MBL podría ser una nueva opción de tratamiento para la trombosis en la COVID-19. Las pruebas de laboratorio de los niveles de MBL podrían ser valiosas para identificar a los pacientes con COVID-19 en riesgo de eventos tromboembólicos. El estudio fue publicado el 1 de septiembre de 2020 en la revista Thrombosis and Haemostasis.

Enlace relacionado:
Universidad de Uppsala


Últimas Inmunología noticias