Técnica predice el riesgo de que un melanoma haga recurrencia

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Feb 2020
Se pueden curar muchos melanomas primarios simplemente con extirpación de la lesión, pero el melanoma también puede reaparecer y diseminarse. Un análisis de la lesión extirpada puede ofrecer cierta información sobre la probabilidad de que el cáncer vuelva a aparecer.

A pesar de los avances en el diagnóstico molecular de otras formas de cáncer, el análisis de una lesión de cáncer de piel es sorprendentemente simplista. El grosor de la lesión (a los pacientes con melanomas más delgados les tiende a ir mejor) y la consideración de las características microscópicas como las ulceraciones, permiten asignar una etapa T de 1 a 4.

Imagen: Un melanoma en la piel de un paciente: una prueba nueva predice qué pacientes con melanoma tienen riesgo de hacer recurrencia del cáncer y metástasis (Fotografía cortesía del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos).

Un equipo internacional de científicos dirigido por aquellos en el Hospital Brigham and Women's (Boston, MA, EUA) determinó si ciertas características medibles de las células T podían predecir la recurrencia en pacientes cuyo melanoma primario había sido extirpado y no tenían enfermedad. Los melanomas T1 (<1 mm) rara vez hacen metástasis, por lo que estudiaron melanomas primarios T2 (1-2 mm), T3 (2-4 mm) y T4 (> 4 mm). El análisis del equipo incluyó más de 300 muestras de pacientes en diferentes sitios. El equipo comparó muestras de pacientes cuyo melanoma primario progresó a enfermedad metastásica con pacientes cuyo melanoma primario no lo hizo. Utilizaron la secuenciación de ADN de alto rendimiento, realizada por Adaptive Biotechnologies (Seattle, WA, EUA) para analizar el repertorio de células T de los tumores.

Los investigadores encontraron que, de todas las variables identificadas, la fracción de células T (TCFr; o proporción de células en la lesión que eran células T) era un predictor poderoso e independiente de qué pacientes progresarían. Incluso para los pacientes cuyo grosor de la lesión (T) era el mismo, la TCFr pudo predecir qué pacientes tenían más probabilidades de tener enfermedad metastásica. Los pacientes con una TCFr inferior al 20% tenían más riesgo de progresión de la enfermedad que los pacientes con una TCFr superior al 20%. Por ejemplo, para pacientes con melanoma T3 (espesor de 2-4 mm), cinco años después de la extirpación de su lesión primaria, el 51% de aquellos con TCFr más bajo experimentaron recurrencia, en comparación con solamente el 24% con TCFr más alto.

Thomas S. Kupper, MD, dermatólogo y autor principal del estudio, dijo: “Esta es una prueba simple y elegante. Es cuantitativa en lugar de subjetiva, y puede agregar valor a las predicciones sobre la progresión de la enfermedad. En el futuro, una prueba como esta podría ayudarnos a adaptar el tratamiento; los pacientes con valores altos de TCFr se pueden beneficiar aún más de la terapia con inhibidores de punto de control, mientras que los pacientes con TCFr bajo pueden necesitar intervenciones adicionales”.

Enlace relacionado:
Hospital Brigham and Women's
Adaptive Biotechnologies


Últimas Inmunología noticias