Prueba de sangre novedosa ayuda en la detección precoz del cáncer de mama

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Nov 2019
Está en desarrollo un análisis de sangre que podría ayudar a detectar el cáncer de seno cinco años antes de que se manifieste cualquier síntoma. Este método también sería menos incómodo y más rentable que las mamografías tradicionales.

El diagnóstico temprano del cáncer es primordial para mejorar la supervivencia al permitir el tratamiento antes de la propagación del cáncer, cuando los tumores deben ser quirúrgicamente removibles y curables. Se ha demostrado que los autoanticuerpos contra varios de los antígenos asociados a tumores (TAA) son biomarcadores tumorales relevantes y se pueden detectar hasta cinco años antes de que el tumor se manifieste clínicamente.

Imagen: Un análisis de sangre simple podría diagnosticar el cáncer de seno hasta cinco años antes de que aparezcan los síntomas. La presencia de autoanticuerpos, que complementan los antígenos asociados a tumores, ayuda a diagnosticar el cáncer de seno antes (Fotografía cortesía de Oncology Central).

Un equipo de científicos que trabaja en la Universidad de Nottingham (Nottingham, Reino Unido) desarrolló inicialmente paneles de antígenos asociados a tumores (TAA) específicos para el cáncer de mama. Esto les permitió buscar la presencia de autoantígenos en la sangre asociados con una respuesta a los TAA específicos del cáncer de mama. En un estudio piloto, analizaron 180 muestras de control de cáncer de mama para detectar la presencia de autoanticuerpos contra 67 TAA para los que ya se había demostrado su participación en la patología del cáncer de seno. Se aplicó la tecnología optimizada de microarrays de proteínas para este estudio. Utilizaron métodos de detección especializados para buscar autoanticuerpos generados contra 40 TAA, que ya sabían que estaban asociados con el cáncer de sangre y 27 TAA que no se sabía que tenían un vínculo con este tipo de cáncer.

En total, el equipo desarrolló tres paneles de TAA que les permitieron detectar los autoanticuerpos que responden a ellos y, según los investigadores, cuanto más TAA estén presentes en un panel, más exactos serán los resultados de los análisis de sangre. El panel con cinco TAA facilitó la detección correcta del cáncer de mama en el 29% de las muestras de personas con cáncer de mama. También confirmó la falta de cáncer de mama en el 84% de las muestras del grupo de control. El panel con siete TAA permitió la detección correcta de cáncer de seno en el 35% de las muestras recolectadas de personas con cáncer, y confirmó la falta de cáncer en el 79% de las muestras de personas sin cáncer. El panel que contenía nueve TAA condujo a la detección de cáncer en el 37% de las muestras de las mujeres con cáncer de mama, y confirmó la falta de cáncer en el 79% de las muestras control.

Daniyah Alfattani, estudiante de doctorado y coautora del estudio, dijo: “Los resultados de nuestro estudio mostraron que el cáncer de mama induce autoanticuerpos contra paneles de TAA específicos. Pudimos detectar el cáncer con una exactitud razonable identificando estos autoanticuerpos en la sangre. Este análisis de sangre novedoso podría ayudar a los especialistas a detectar la presencia de cáncer de mama hasta cinco años antes de que ocurran síntomas visibles”. El estudio fue presentado en el congreso del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer de 2019 celebrado del 3 al 5 de noviembre de 2019 en Glasgow, Reino Unido.

Enlace relacionado:
Universidad de Nottingham


Últimas Inmunología noticias