La expresión del biomarcador CD69 predice el riesgo de arterosclerosis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Jan 2019
La aterosclerosis es una enfermedad caracterizada por la acumulación de depósitos de lípidos en la pared de la arteria, pero la enfermedad generalmente no se detecta sino hasta después de que causa un evento clínico como un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.

El origen de la aterosclerosis y su progresión a infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular implica una contribución esencial de la respuesta inmune inflamatoria. Debido a la disminución de la calidad de vida experimentada por los individuos afectados, el tratamiento después de los síntomas parece tener un beneficio limitado, y el manejo a largo plazo de la enfermedad es un costo importante para los sistemas de atención médica.

Imagen: Un diagrama del papel de CD69 en la aterosclerosis (Fotografía cortesía del Centro Nacional Español para Investigaciones Cardiovasculares).

Los científicos del Centro Nacional Español de Investigaciones Cardiovasculares (Madrid, España) y sus colegas, evaluaron la asociación entre el receptor CD69, un regulador de la inmunidad de células T Th17/reguladoras, y el desarrollo de la aterosclerosis en modelos animales y en pacientes con enfermedad subclínica. Los ratones quiméricos deficientes en el receptor de lipoproteínas de baja densidad que expresan o no expresan CD69 en las células mieloides o linfoides recibieron una dieta alta en grasas. Se realizaron ensayos funcionales in vitro con células T humanas para descifrar el mecanismo de los fenotipos observados. Se evaluó la expresión de los receptores nucleares CD69 y NR4A mediante reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa en 305 participantes masculinos, 128 con aterosclerosis focal extensa, 55 con aterosclerosis subclínica focal y 122 sin enfermedad.

Para evaluar la respuesta inmune, los porcentajes de células IL-17-eGFP + o Foxp3-RFP+ en las células T CD4+ de sangre periférica se monitorizaron durante el estudio mediante citometría de flujo utilizando un citómetro de flujo, FACSCanto (BD Biosciences, San José, CA, EUA). La expresión de los receptores NR4A también se evaluó en células Jurkat T y en linfocitos primarios humanos en presencia, o no, de Lipoproteína Oxidada de Baja Densidad (oxLDL). Cuando estaba indicado, también se agregaron anticuerpos bloqueantes anti-CD69. La expresión de mARN de NR4A y CD69 también se determinó en los ganglios linfáticos paraaórticos y en los linfocitos de sangre periférica de los ratones.

Los científicos informaron que los participantes del estudio con evidencia de aterosclerosis subclínica mostraron una disminución significativa del miARN de CD69 y NR4A1 en los leucocitos de sangre periférica (PBL) en comparación con los participantes sin enfermedad. La expresión de CD69 se mantuvo asociada con el riesgo de aterosclerosis subclínica después del ajuste para los factores de riesgo tradicionales, la expresión de NR4A1, el nivel de lipoproteína oxidada de baja densidad y los recuentos de los diferentes subconjuntos de leucocitos.

Los autores concluyeron que el agotamiento de CD69 del compartimento linfoide promueve un desequilibrio de células T Th17/reguladoras y exacerba el desarrollo de la aterosclerosis. La unión de CD69 a lipoproteínas de baja densidad oxidadas en células T induce la expresión de factores de transcripción antiinflamatorios. Los datos de una cohorte con aterosclerosis subclínica indicaron que la expresión de CD69 en los linfocitos en sangre periférica se correlaciona inversamente con la presencia de enfermedad. La expresión de CD69 siguió siendo un predictor independiente de aterosclerosis subclínica después del ajuste para los factores de riesgo tradicionales. El estudio fue publicado en la edición de enero de 2019 de la revista Circulation.

Enlace relacionado:
Centro Nacional Español de Investigaciones Cardiovasculares
BD Biosciences



Últimas Inmunología noticias