Se evalúa la exactitud diagnóstica del análisis para el antígeno del Histoplasma en orina

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Dec 2018
La histoplasmosis es una micosis endémica en muchas regiones de América Latina. En la población infectada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se manifiesta como histoplasmosis diseminada progresiva (HDP), una entidad difícil de diagnosticar ya que el hongo causante, Histoplasma capsulatum, crece lentamente y requiere bioseguridad avanzada para su manejo.

El estándar de referencia para el diagnóstico de HDP es el aislamiento del Histoplasma capsulatum a partir de una muestra no respiratoria, típicamente médula ósea o sangre periférica, o la visualización de estructuras similares a levaduras en el examen histopatológico. En los EUA, la histoplasmosis también es endémica, y su presentación de HDP se diagnostica comúnmente mediante la detección del antígeno del Histoplasma en la orina (HUAg).

Imagen: El kit de análisis de Histoplasma mediante inmunoensayo enzimático (EIA) ALPHA (Fotografía cortesía de IMMY).

Los científicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán (Tlalpan, Ciudad de México, México) realizaron un estudio de prueba de diagnóstico, multicéntrico y prospectivo en dos centros de atención secundaria y ocho de atención terciaria de siete estados de México, desde diciembre de 2015 a octubre de 2017. Se inocularon al menos 5 mL de sangre periférica en un vial de BD BACTEC Myco F/Lytic (Becton Dickinson y Company, Franklin Lakes New Jersey, EUA), para los aspirados de médula ósea, se inoculó una cantidad similar (5 mL) en un BACTEC Myco F/Lytic y un BACTEC Peds Plus F (3 mL), y 1 ml en medios sólidos de Löwenstein-Jensen y Sabouraud.

El equipo evaluó la exactitud diagnóstica del kit de inmunoensayo enzimático para el histoplasma (EIA) IMMY ALPHA, (ALPHA-HUAg, IMMY, Inc. Norman, OK, EUA). Los científicos incluyeron 288 casos para este análisis. De estos pacientes, el laboratorio central procesó 1.068 muestras: 277 hemocultivos, 252 cultivos de aspirado de médula ósea, 104 biopsias para cultivo de tejidos, 147 biopsias para examen histopatológico y 288 muestras de orina para la detección de HUAg. Clasificaron a 85/288 (29,5%) de los pacientes como HDP demostrados, 28,2% (24/85) en base al examen histopatológico positivo y el cultivo positivo, 58,8% (50/85) solo por cultivo positivo y 12,9% (11/85) sólo por examen histopatológico positivo. La sensibilidad de la prueba ALPHA-HUAg fue de 67,1% (IC 95%, 56-76.8%) y la especificidad fue de 97,5% (IC 95%, 94,3% -99,1%). El índice de probabilidad positiva fue de 27,2 (IC del 95%; 11,6–74,4). En el 10,5% de los pacientes con HDP demostrada, se diagnosticó una infección oportunista coexistente, en su mayoría diseminada por el complejo Mycobacterium avium.

Los autores concluyeron que la ALPHA-HUAg es una prueba útil para el diagnóstico de HDP, en pacientes con alto nivel de sospecha de infección por H. capsulatum en regiones endémicas, y puede favorecer un tratamiento antifúngico dirigido temprano, lo que mejora el pronóstico de estos pacientes frágiles con VIH. Sin embargo, el método basado en el cultivo debería realizarse simultáneamente ya que las coinfecciones son frecuentes y un resultado negativo de ALPHA-HUAg no descarta la HDP en pacientes de regiones endémicas para H. capsulatum. El estudio se publicó el 5 de noviembre de 2018, en la revista Public Library of Science Neglected Tropical Diseases.

Enlace relacionado:
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán
Becton Dickinson and Company
IMMY, Inc



Últimas Inmunología noticias