Unos biomarcadores pueden predecir los defectos de nacimiento relacionados con el Zika

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Nov 2018
Hasta la fecha, se han notificado aproximadamente 800.000 casos de infecciones por el virus del Zika autóctonas (ZIKV) sospechosas y confirmadas en las Américas. La mayoría de las personas infectadas con el virus Zika no experimentan síntomas o presentan una enfermedad leve con fiebre de bajo grado.

Sin embargo, los fetos expuestos al Zika en el útero corren el riesgo de sufrir defectos neurológicos devastadores. Uno de esos defectos, la microcefalia, un tamaño de la cabeza que es más pequeño de lo normal, ganó prominencia en 2015 y Brasil notificó un número inusual de casos en bebés nacidos de madres infectadas con el virus.

Imagen: Los ensayos de Inflamación Humana Bio-Plex Pro, permiten la detección y cuantificación de 37 biomarcadores clave de inflamación en un solo ensayo (Fotografía cortesía de Bio-Rad Laboratories).

Científicos de la Universidad del Sur de California (Los Ángeles, CA, EUA) y sus colegas, obtuvieron muestras de sangre periférica de mujeres embarazadas de 16 a 46 años de edad: controles de mujeres embarazadas sanas en zonas no endémicas para ZIKV en Los Ángeles, y controles de embarazadas sanas, así como de mujeres sintomáticas ZIKV+ en zonas endémicas para ZIKV en Río de Janeiro. El embarazo se clasificó en tres trimestres según lo siguiente: primer trimestre ≤ 13 semanas, segundo trimestre 14–28 semanas y tercer trimestre ≥29 semanas.

El equipo realizó la detección de la carga viral de ZIKV en sueros y muestras de orina utilizando ensayos de qRT-PCR con el kit de RT-PCR QuantiTect Probe (QIAGEN, Hilden, Alemania). Se realizaron inmunoensayos multiplex y ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (ELISA) en muestras de suero utilizando ensayos de panel de inflamación humana Bio-Plex Pro (37-plex) y de quimioquinas (40-plex) (Bio-Rad, Hércules, CA, EUA) y CCL2 (BioLegend, San Diego, CA, EUA), y TNFRSF1A, ELISA CD163 y CCL22 (R&D Systems, Minneapolis, MN, EUA).

Los investigadores informaron que el extenso análisis de multiplexación de 69 citoquinas reveló que las quimioquinas CXCL10, CCL2 y CCL8 se asociaron específicamente con la infección sintomática por ZIKV+ durante el embarazo, y se detectaron distintos inmunoperfiles en diferentes trimestres en mujeres embarazadas infectadas con ZIKV. Curiosamente, el alto nivel de CCL2 y su correlación inversa con los niveles de CD163, TNFRSF1A y CCL22 se asociaron aparentemente con el nacimiento anormal inducido por ZIKV.

Weiqiang Chen, PhD, investigador asociado y coautor del estudio, dijo: “El ultrasonido es el método que se usa habitualmente durante el embarazo para controlar la condición de un bebé, pero hay un límite para lo que se puede ver. Las imágenes de resonancia magnética pueden proporcionar “instantáneas” claras y de alta resolución del feto, pero hay preocupaciones con respecto a la seguridad para el bebé y se recomienda para los embarazos en el segundo y tercer trimestre. Nuestros hallazgos identificaron un panel de biomarcadores que podrían ser útiles para predecir los resultados fetales asociados con el Zika independientemente de las etapas del embarazo, simplemente al evaluar la sangre de las madres”. El estudio se publicó el 2 de noviembre de 2018 en la revista Journal of Clinical Investigation Insight.

Enlace relacionado:
Universidad del Sur de California
QIAGEN
Bio-Rad
BioLegend
R&D Systems






Últimas Inmunología noticias