La S-100β en suero se eleva en los pacientes con shock séptico y delirio

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Sep 2018
Se observa una alta prevalencia de delirio en la sepsis, pero todavía faltan marcadores específicos para esta disfunción cerebral en los pacientes sedados. La proteína citoplásmica de enlace de calcio, de bajo peso molecular, S-100β, es un marcador inespecífico de uso común para la lesión cerebral.

S-100β es específica de la glía y se expresa principalmente por los astrocitos, pero no todos los astrocitos expresan S-100β. Se ha demostrado que S-100β lo expresa solamente un subtipo de astrocitos maduros que envuelven los vasos sanguíneos y por las células que expresan NG2. Se han evaluado los aumentos en los niveles de S-100β para determinar si existe una asociación en los pacientes con delirio.

Imagen: Un kit ELISA para la determinación de S-100β (humana) (Fotografía cortesía del Instituto Yanaihara).

Científicos de la Universidad de Oulu (Oulu, Finlandia) llevaron a cabo un estudio observacional que incluyó a 22 pacientes con shock séptico. El delirio se evaluó mediante el puntaje del Método de Evaluación de la Confusión (CAM) para uso en los pacientes de la unidad de cuidados intensivos (CAM-ICU). Se obtuvieron muestras de sangre para medir los biomarcadores inflamatorios: proteína C reactiva (PCR), procalcitonina (PCT), interleuquina 6 (IL-6), IL-17, factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) y biomarcadores cerebrales como S-100β, enolasa neuronal específica (NSE) y otras dos. Los pacientes fueron categorizados de acuerdo con la presencia de delirio.

Los científicos encontraron que el delirio estaba presente en 10/22 de los pacientes (45,5%). Los niveles séricos de S-100β estaban por encima del valor límite de laboratorio de 0,15 μg/L en 13/22 (59,1%) de los pacientes. La relación de probabilidad para el riesgo de desarrollar delirio en casos con un valor de S-100β mayor de 0,15 μg/L fue de 18,0. Los pacientes con delirio tenían mayores niveles plasmáticos de IL-6 en comparación con los que no: 138,3 pg/mL (rango: 28,0-296,7) versus 53.6 pg/mL (rango: 109,3-505). Hubo una correlación positiva entre los niveles de S100-β e IL-6. Los pacientes con delirio tenían puntuaciones más altas en el SOFA; 10 contra 7.

Los autores concluyeron que el delirio en el shock séptico se asoció con una elevación de la proteína S-100β cuando se usó un valor límite de laboratorio de 0,15 μg/L y con una disfunción orgánica más grave durante la estancia en la UCI. El estudio fue publicado el 5 de agosto de 2018 en la revista Acta Anaesthesiologica Scandinavica.

Enlace relacionado:
Universidad de Oulu


Últimas Inmunología noticias