Dispositivo portátil detecta rápidamente rubéola y sarampión

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Jun 2018
Las encuestas serológicas son útiles para evaluar la susceptibilidad de la población a brotes de enfermedades prevenibles con vacunas. Muchos diagnósticos en el punto de atención se basan en análisis de flujo lateral o microfluídicos; sin embargo, estos métodos generalmente no pueden analizar múltiples muestras simultáneamente.

Una posible solución es un sistema de punto de atención compacto, portátil y desplegable en el campo que se basa en microfluídica digital que puede analizar rápidamente un pequeño volumen de sangre capilar para detectar anticuerpos específicos para las enfermedades. Se ha desarrollado un dispositivo portátil que detecta anticuerpos contra el sarampión y la rubéola en aproximadamente 35 minutos, y tiene aplicaciones potenciales tanto para los laboratorios remotos como para los convencionales.

Imagen: La Caja de Sarampión y Rubéola (MRBox) es una tecnología portátil y de bajo costo para detectar el estado de infección y de inmunidad contra el sarampión y la rubéola, para uso en países en desarrollo (Fotografía cortesía de la Universidad de Toronto).

Científicos de la Universidad de Toronto (Toronto, ON, Canadá) y los colegas internacionales recolectaron muestras de sangre de 144 niños, con edades que variaban de nueve meses a 59 meses y cuidadores en un campamento de refugiados en Kenia para ensayar un nuevo dispositivo en el campo. El dispositivo llamado Caja para Sarampión-Rubéola (MRBox) es un ensayo qumioluminiscente inmunosorbente ligado a enzimas (ELISA), que utiliza perlas magnéticas microscópicas que tienen unido el virus del sarampión o de la rubéola.

Se determinó que los análisis de inmunoglobulina G (IgG) tenían sensibilidades de 86% [intervalo de confianza del 95% (IC), de 79 a 91% (sarampión)] y de 81% [IC 95%, de 73 a 88% (rubéola)] y especificidades de 80% [IC 95%, de 49 a 94% (sarampión)] y de 91% [IC 95%, de 76 a 97% (rubéola)] (sarampión, n = 140; rubéola, n = 135). Los ensayos se compararon con pruebas de referencia, ELISA IgG de sarampión y rubeola de Siemens Enzygnost realizadas en un laboratorio centralizado. La MRBox podría probar simultáneamente cuatro muestras, aunque la detección de IgG con microfluidos digitales (DMF) era menos sensible y específica que las pruebas ELISA hechas en el laboratorio de muestras de suero correspondientes.

Darius G. Rackus, PhD, autor principal del estudio, dijo: “Hemos demostrado esta tecnología para uso en entornos remotos, donde el envío de pruebas a un laboratorio centralizado no es una opción. Sin embargo, creemos que esta tecnología también podría ser útil para los laboratorios tradicionales o incluso en un modelo de análisis distribuido (versus centralizado)”. El estudio fue publicado originalmente el 28 de abril de 2018 en la revista Science Translational Medicine.

Enlace relacionado:
Universidad de Toronto


Últimas Inmunología noticias