Descubren biomarcador específico para artritis reumatoide
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Jun 2018
La artritis reumatoide (AR) es un trastorno autoinmune que ocurre cuando el sistema inmune ataca por error a los tejidos del cuerpo. A diferencia del daño por desgaste de la osteoartritis, la artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones, causando una hinchazón dolorosa que puede ocasionar erosión ósea y deformidad articular.Actualizado el 04 Jun 2018
La mayoría de los pacientes con AR son positivos para los anticuerpos de proteína anticrulinados (ACPA), y estos anticuerpos son altamente específicos para el diagnóstico de la AR. Los ACPA reconocen varias proteínas citrulinadas, como fibrinógeno, vimentina y glucosa-6-fosfato isomerasa. Las proteínas citrulinadas son proteínas que tienen el aminoácido arginina convertido en citrulina, en una gran innovación que no es uno de los 20 aminoácidos estándar codificados por el ADN en el código genético.
Los científicos de la Universidad de Tsukuba (Tsukuba, Japón) recogieron muestras de suero de 60 pacientes japoneses con AR (edad media 52,2 años, rango 20-73 años, 80% mujeres) y de 30 individuos sanos (IS); (edad media 49,0 años, rango 34-65 años, 80% mujeres). También se tomaron muestras de suero de 17 pacientes con AR antes y 24 semanas después del tratamiento con medicamentos biológicos. Se usó un modelo murino para probar las metodologías.
Los investigadores utilizaron una variedad de técnicas para explorar la expresión y comunalidad de las proteínas citrulinadas en la artritis inducida por el péptido, glucosa-6-fosfato isomerasa (pGIA) y en pacientes con AR, y dieron un paso más para investigar su correlación con la actividad de la artritis reumatoide. Estos incluyeron la medición de anticuerpos anti-péptido citrulinado (CCP) en el pGIA usando el kit de análisis Immunoscan CCPlus (Euro Diagnostica, Malmö, Suecia); la medición de los anticuerpos anti-cadena alfa inhibidores de la cadena pesada 4 (ITIH4) se realizó con una prueba ELISA en pacientes con AR.
El análisis de reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa en tiempo real (RT-qPCR) fue realizado utilizando un analizador ABI 7500 (Applied Biosystems, Foster City, CA, EUA). Los sueros de ratones pGIA, ratones de control, pacientes con AR y de los IS se separaron mediante 2D-PAGE y los geles se colorearon. Los péptidos resultantes se analizaron con el sistema de cromatografía líquida de rendimiento ultraalto nanoACQUITY (UPLC) (Waters, Milford, MA, EUA).
Los científicos descubrieron que los ITIH4 citrulinados eran altamente específicos para los pacientes con AR, en comparación con los pacientes con otras enfermedades autoinmunes y artríticas o en individuos sanos, lo que indica un posible papel de los ITIH4 citrulinados en la patogénesis de la AR. Notablemente, sus niveles disminuyeron en correlación con la reducción del puntaje de la actividad de la enfermedad después del tratamiento efectivo en pacientes con AR. Además, la respuesta de anticuerpos al epítope citrulinado en los ITIH4 se observó específicamente en los pacientes con AR.
Isao Matsumoto. MD, PhD, un inmunólogo clínico y autor correspondiente del estudio, dijo: “Examinamos las proteínas séricas citrulinadas de pGIA mediante Western blot, y la secuencia se identificó mediante espectrometría de masas. Con los mismos métodos, se analizaron proteínas séricas citrulinadas en pacientes con AR, síndrome de Sjögren primario, lupus eritematoso sistémico y osteoartritis, así como en individuos sanos. Nuestros resultados sugieren que los ITIH4 citrulinados podrían ser un biomarcador novedoso para poder diferenciar la AR de otras enfermedades reumáticas y evaluar la actividad de la enfermedad en pacientes con AR”. El estudio fue publicado el 10 de abril de 2018 en la revista Arthritis Research & Therapy.