Prueba de sangre favorece detección precoz del cáncer de pulmón
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Jan 2017
Actualizado el 18 Jan 2017
Se ha desarrollado una nueva prueba de sangre que puede detectar con exactitud anticuerpos contra las células de cáncer de pulmón en una etapa temprana, potencialmente hasta cinco años antes de que los exámenes tradicionales, muestren cualquier daño.
En el Reino Unido, sólo a uno de cada seis pacientes con cáncer de pulmón le practican una cirugía, una cifra que es baja en comparación con otros países, pero esta auditoría revela que la tasa de supervivencia temprana es muy alta, con el 96% de los pacientes viviendo más de 90 días, lo que es muy alentador, para tanto los pacientes como los profesionales de la salud por igual.
El cáncer de pulmón se diagnostica en más de 46.000 personas en el Reino Unido cada año según las estadísticas de registro de cáncer. Esto lo convierte en la tercera forma más común de cáncer en el Reino Unido, después del cáncer de mama y de próstata, a pesar de que mata a más personas. La enfermedad mata a más de 35.500 personas al año y es la mayor causa de muerte por cáncer y enfermedad pulmonar para hombres y mujeres.
Se ha iniciado el ensayo aleatorio más grande para el cribado del cáncer de pulmón utilizando el análisis de sangre en una población de aproximadamente 12.000 participantes de alto riesgo de una población de adultos de 50 a 75 años que están en alto riesgo de cáncer de pulmón debido a fumar fuertemente durante 20 años o más, o debido a una historia familiar de cáncer de pulmón. De éstos, a 6.000, les hicieron la prueba de sangre para los autoanticuerpos, y 6.000 recibieron el diagnóstico y la atención corrientes. El estudio está ahora siguiendo a los participantes durante un período de dos años para averiguar si esta prueba puede reducir la incidencia de pacientes con cáncer de pulmón en estadío avanzado (estadio III o IV), en comparación con la atención de rutina.
El análisis de sangre se llama Early CDT-Lung (Oncimmune, De Soto, KS, EUA). Los resultados iniciales muestran que casi 1 de cada 10 (9,8%) del grupo a quienes les realizaron el análisis de sangre (aproximadamente 6,000 personas con mayor riesgo de cáncer de pulmón) tuvo resultados que indican que los anticuerpos están presentes. Estos individuos fueron investigados, adicionalmente, con una radiografía de tórax y una tomografía computarizada en serie (TC) para buscar signos de cáncer de pulmón. Hasta la fecha, se han diagnosticado16 casos de cáncer de pulmón; Tres cuartas partes de éstos estaban en una etapa temprana. Esto es más alto de lo esperado con base en la experiencia clínica actual. Aunque estos resultados son alentadores, es demasiado pronto para decir si el estudio cambiará la práctica clínica ya que los resultados finales sólo estarán disponibles una vez que los datos de los participantes en el grupo de control estén disponibles y se realice un análisis económico.
Stuart Schembri, MD, Profesor Honorario de la Universidad de Dundee (Reino Unido) y co-investigador jefe del estudio, dijo: “El cáncer de pulmón es una enfermedad grave y potencialmente mortal y nuestra mejor esperanza para un tratamiento exitoso es detectarlo lo antes posible. Esta prueba nos permite escanear desde una posición mucho más informada y elimina el estrés alrededor de muchos pacientes en los que, innecesariamente, se practica una tomografía computarizada. Pero lo más importante es que creemos que puede ayudarnos a detectar el cáncer de pulmón en sus primeras etapas cuando tenemos una mejor oportunidad de tratamiento exitoso”. El estudio fue presentado el 9 de diciembre de 2016 en la Reunión de Invierno de la Sociedad Torácica Británica (BTS), en Londres, Reino Unido.
Enlaces relacionados: