Neuropéptido como biomarcador para pacientes con neuroblastoma

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Nov 2016
Un estudio ha encontrado que la proteína del nervio común, el neuropéptido Y (NPY), está elevada en la sangre de las personas con una forma agresiva de neuroblastoma. Esto sugiere que el NPY podría funcionar como biomarcador en una prueba de control de pronóstico y/o tratamiento, y como una nueva diana para el desarrollo de un medicamento terapéutico más eficaz para este tipo de cáncer, de la primera infancia.

Hay varios tipos de neuroblastoma, que van desde los que hacen regresión espontánea hasta los tumores mortales intratables. En consecuencia, las estrategias de tratamiento varían significativamente entre los pacientes, abarcando diferentes modos de abordarlo, incluyendo la observación sola o la quimioterapia intensiva y la radioterapia. “Teniendo en cuenta los graves efectos tardíos del tratamiento anticanceroso administrado a bebés y niños pequeños, una estratificación adecuada de la enfermedad es de suma importancia para los pacientes con neuroblastoma”, dijo la líder del estudio, Joanna Kitlinska, PhD, profesora asociada del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (Washington, DC, EUA).

Imagen: Una vista microscópica de un neuroblastoma típico con formación de rosetas (Fotografía cortesía de la Dra. María Tsokos, Instituto Nacional del Cáncer).

Debido a su origen neuronal, los neuroblastomas sintetizan y liberan el neuropéptido Y (NPY), una pequeña proteína secretada normalmente por los nervios maduros. Anteriormente, la Prof. Kitlinska y sus colegas, mostraron que el NPY, cuando actúa a través de sus receptores Y2 y Y5 (Y2R y Y5R), es crucial para mantener el crecimiento del neuroblastoma y proteger a los tumores de la quimioterapia.

“Para confirmar la relevancia clínica de nuestro trabajo anterior y evaluar el NPY y sus receptores como posibles factores pronósticos, se realizó un estudio clínico en muestras de tejidos y de suero de 87 pacientes con neuroblastoma”, dijo la profesora Kitlinska, “Hemos encontrado que el NPY es liberado de tumores de neuroblastoma agresivos, a la sangre, con el resultado de las elevaciones en la concentración en el suero. Estos altos niveles sistémicos de NPY se asocian con varios factores pronósticos adversos para el neuroblastoma y peor supervivencia de los pacientes con éste tumor. “La liberación alta del NPY es un fuerte indicador de enfermedad metastásica y Y5R está presente, preferentemente, en las células de los neuroblastomas invasivos. Además, los pacientes con elevación del NPY, durante el diagnóstico, eran más propensos a tener una recaída de la enfermedad en el futuro.

“Estos resultados apoyan el papel crucial, descrito anteriormente para el NPY, en la biología del neuroblastoma, y sugieren su contribución a la difusión de la enfermedad y a la resistencia a la terapia. Por lo tanto, nuestro estudio valida el sistema NPY como una diana terapéutica potencial y un marcador potencial pronóstico para el neuroblastoma, dijo la Dra. Kitlinska. “En contraste con los análisis genéticos complejos que actualmente son utilizados para evaluar el riesgo de la enfermedad, la medición de los niveles de NPY en la sangre se puede convertir en una prueba analítica fácilmente disponible. El uso de este tipo de material clínico, de fácil acceso, también puede permitir el seguimiento longitudinal mínimamente invasivo de la progresión de la enfermedad”.

Si este hallazgo se ve confirmado por otros estudios prospectivos, este hallazgo puede tener un impacto significativo en el manejo clínico de los niños con neuroblastoma.

El estudio fue publicado en línea el 12 de octubre de 2016, en la revista American Journal of Pathology.

Enlace relacionado:
Georgetown University Medical Center



Últimas Inmunología noticias