Desarrollan prueba dérmica para infección por tuberculosis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Jul 2016
Se ha ensayado una nueva prueba dérmica para detectar la infección por tuberculosis y se ha demostrado que es segura, fácil de administrar y exacta, con dos estudios clínicos de fase III. La prueba se administra como una prueba dérmica de la tuberculina (TST) y los resultados se interpretan mediante la medición del tamaño de la induración de la piel, dos o tres días más tarde.
 

Imagen: Una prueba dérmica de la tuberculina de Mantoux, fuertemente positiva (Fotografía cortesía de Mudnsky).
La prueba, conocida como C-Tb, combina la facilidad para el campo de la prueba dérmica de la tuberculina, que se realiza con un derivado proteico purificado (PPD), con la alta especificidad de los análisis con liberación de interferón gamma (IGRA). Los IGRA, que fueron introducidos hace una década, tienen una alta especificidad, así que producen pocos resultados falsos positivos, pero requieren muestras de sangre y un trabajo de laboratorio complicado, lo cual ha evitado que su uso se generalice.
 
Unos científicos del Instituto Estatal de Sueros (Copenhague, Dinamarca) y colegas realizaron un estudio doble ciego de la C-Tb, que mide la respuesta inmune del cuerpo a dos antígenos de la tuberculosis: el EAST-6 y el CFP10, con 979 participantes inscritos en 13 centros de España que participaron en los estudios clínicos. Los participantes, todos ellos adultos, variaban en un rango, respecto a la tuberculosis, entre presumiblemente no estar infectados, pasando por un riesgo intermedio o alto de tener la TB latente, hasta tener la enfermedad activa. Los investigadores encontraron que tanto la C-Tb como la IGRA mostraron una especificidad del 97 %; la C-Tb fue muy concordante con el IGRA en el 95 % de los participantes en el estudio; la especificidad de la C-Tb, a diferencia de la TST, no fue afectada por la vacuna BCG, la vacuna parcialmente eficaz que reciben muchos habitantes del mundo en desarrollo. La especificidad de la TST, en este grupo, fue de sólo el 62 %.
 
En un segundo estudio doble ciego, los científicos se dedicaron principalmente a estudiar qué tan exacta era la C-Tb para los pacientes VIH-positivos y para los niños pequeños, poblaciones en las cuales se sabe que la exactitud de la TST y el IGRA no es la mejor. Este estudio, llevado a cabo en Sudáfrica, incluyó a 1.090 participantes, entre ellos a 299 pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y a 402 niños de tan sólo 28 días de edad. Entre los participantes con VIH, se redujo la capacidad de las tres pruebas para detectar la infección por tuberculosis, aunque la C-Tb pareció ser más consistente para los participantes infectados por el VIH con recuentos bajos de células T CD4 y entre los niños menores de 5 años. La C-Tb fue comparable con las otras dos pruebas en la identificación de las personas infectadas.
 
Morten Ruhwald, MD, PhD, jefe de inmunología humana del Instituto Estatal de Sueros, dijo: “Otra ventaja de la C-Tb es que la medición de la infección, a 5 mm o más de induración, es universal para todos los pacientes con diferentes factores de riesgo, incluido el de la infección con VIH. Con la TST, el tamaño de la induración se suele ajustar para aumentar su exactitud en la medición de la infección con diferentes poblaciones de pacientes”. El estudio fue presentado durante la conferencia internacional de la Sociedad Estadunidense del Tórax (ATS), celebrada del 19 al 24 de mayo de 2016, en Washington, DC, EUA.

Enlace relacionado:
 
Statens Serum Institut
 


Últimas Inmunología noticias