Método no invasivo determina enfermedad celiaca subclínica de la niñez
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Apr 2016
Actualizado el 21 Apr 2016
Se ha desarrollado un método no invasivo para determinar si un niño de dos a cuatro años de edad sufre de enfermedad celíaca (EC) o no, sin la necesidad de una extracción de sangre. La enfermedad celíaca silenciosa pasa desapercibida a los ojos del médico, ya que presenta síntomas leves, imperceptibles incluso para el paciente.
La enfermedad celíaca es una enfermedad sistémica causada por una intolerancia permanente al gluten, que se puede encontrar en el trigo, la cebada y el centeno y que afecta a las personas con predisposición genética. Los síntomas son malabsorción intestinal, distensión abdominal, diarrea, dolor abdominal además de manifestaciones extra-digestivas incluyendo problemas de la piel, dolor en las articulaciones y cefalalgia.
Unos científicos que trabajaron en colaboración con los que se encuentran en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada, España), reclutaron a 198 niños de dos a cuatro años, con una edad media de 32,3 ± 9,2 meses y, de los cuales el 53%, eran varones. La prevalencia, de la EC, de acuerdo con las pruebas serológicas fue del 3% (IC del 95%, 1,4% -6,4%). Se utilizaron biopsias para confirmar el diagnóstico en todos los casos sospechosos. El estudio transversal se realizó en una muestra de población de niños que aparentemente eran individuos sanos de la misma área metropolitana.
El equipo reunió variables clínicas, antropométricas, analíticas y serológicas. También hicieron el análisis para anticuerpos anti-gliadina inmunoglobulina A (IgA) y anti-transglutaminasa IgG e IgA, usando una prueba inmunocromatográfica rápida CD1WB y CD2WB (Operon; Zaragoza, España). Las pruebas detectaron seis niños con enfermedad celíaca entre los 198 que participaron en el estudio, lo cual demuestra una prevalencia muy alta, del 3%, superior a la media europea. Ninguno de ellos presentaba algún síntoma o síntomas menores imperceptibles, que no hicieron que sus padres consultaran a un pediatra.
La sensibilidad y el valor predictivo negativo de la tira de ensayo inmunocromatográfica CD2WB fue de 100% y 1, respectivamente. La sensibilidad de la prueba CD1WB fue del 16,6% con una especificidad alta del 89,1%. Un resultado positivo de la prueba requerirá una confirmación adicional a través de la extracción de sangre y la evaluación de los anticuerpos para la enfermedad mediante otros métodos, pero un resultado negativo permitirá certificar, con certeza, que los niños no están afectados por la enfermedad. El método no requiere personal con experiencia, a pesar de que tiene que ser interpretado por los profesionales de la salud, es rápido, ya que solo se demora 10 minutos, es económico, con un valor de10 a 12 euros por dispositivo, y, lo más importante de todo, en el caso de la población infantil, este método es menos invasivo que una extracción de sangre. El estudio fue publicado originalmente en septiembre de 2015 en la revista Pediatric Research.
Enlaces relacionados: