Asocian bacterias orales con riesgo de hemorragia intracerebral

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Apr 2016
Los médicos tienen una mayor comprensión de los pacientes que ingresan al hospital por apoplejías agudas, y la asociación entre determinados tipos de accidente cerebrovascular y la presencia de la bacteria Streptococcus mutans positiva para el gen de miopatías centronuclear gen miopatías (cnm).
 

Imagen: Colonias de Streptococcus mutans creciendo en agar Mitis Salivarius con bacitracina mostrando colonias convexas, de azul pálido, con apariencia de vidrio esmerilado granular (Fotografía cortesía de los Dres. Rajan y Shivani Dhawan).
Las enfermedades de los vasos pequeños (SVD) del cerebro tales como las microhemorragias cerebrales (CMBS), los infartos lacunares, y las lesiones de la sustancia blanca son biomarcadores importantes de lesión vascular y de la carga de la disfunción cerebral. Los mecanismos subyacentes y los factores de riesgo de las SVD del cerebro, son poco conocidos.
 
Un equipo de científicos dirigidos por aquellos en el Centro Cardiovascular y Cerebral Nacional (NCVC; Osaka, Japón) incluyeron pacientes que ingresaron en el NCVC debido a enfermedad cardíaca aguda, entre febrero y agosto de 2014, que consistían en 67 individuos con accidente cerebrovascular isquémico, cinco con ataque isquémico transitorio, y 27 con hemorragia intracerebral (HIC). El gen cnm en S. mutans aislado de la saliva fue buscando usando técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y se examinaron sus actividades de unión al colágeno. La saliva oral y las muestras de placa dental fueron recolectadas de los individuos en los tres primeros días después de la admisión.
 
Las muestras orales fueron inoculadas en un medio de Mitis-salivarius con bacitracina (MSB, 100 U/mL; Sigma-Aldrich; St. Louis, MO, EUA) y 15% de sacarosa (agar MSB) y fueron incubadas anaeróbicamente a 37°C durante 48 horas. Las cepas de S. mutans fueron aisladas con base a la morfología y todas las cepas fueron cultivadas anaeróbicamente en caldo infusión de cerebro y corazón (BHI) (Difco Laboratories, Detroit, MI, EUA; www.bd.com) a 37°C durante 24 horas. Se extrajo el ADN de cada cepa. Se hicieron exámenes buscando S. mutans y el gen cnm que codifica la CBP utilizando técnicas de reacción en cadena de la polimerasa. Se usó la sonda MKD primer32 para detectar S. mutans y se utilizó el cebador cnm para identificar el gen cnm33. Además se realizó un ensayo de unión al colágeno con colágeno tipo I, con el fin de examinar las actividades de unión al colágeno de cada cepa aislada de  S. mutans.
 
Once casos mostraron cepas de Streptococcus mutans positivas para el gen cnm. La presencia de Streptococcus mutans cnm-positivo se asoció significativamente con la ICH y el aumento de número de CMBs profundas. En los individuos positivos para Streptococcus mutans, la actividad de unión al colágeno se correlacionó positivamente con el número de CMB profundas. Los autores plantean la hipótesis de que las bacterias de S. mutans se pueden unir a los vasos sanguíneos debilitados por la edad y la presión arterial alta, provocando rupturas arteriales en el cerebro, dando lugar a hemorragias pequeñas o grandes.
 
Robert P. Friedland, MD, profesor de Neurología y coautor del estudio, dijo: “Este estudio muestra que la salud bucal es importante para la salud cerebral. La gente tiene que cuidar sus dientes, ya que de esa manera protegen su cerebro y su corazón, así como sus dientes. El estudio y el trabajo relacionado en nuestros laboratorios han demostrado que las bacterias orales están implicadas en varios tipos de accidentes cerebrovasculares, incluyendo hemorragias cerebrales y accidentes cerebrovasculares que conducen a la demencia”. El estudio fue publicado en línea el 5 de febrero de 2016, en la revista Scientific Reports. 

Enlace relacionado:
 
National Cerebral and Cardiovascular Center
Sigma-Aldrich
Difco Laboratories
 


Últimas Inmunología noticias