Prueba de sangre detecta Alzheimer con exactitud

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Nov 2015
Se está desarrollando un análisis de sangre que puede detectar con exactitudque la enfermedad de Alzheimer, lo que les daría a los médicos la oportunidad de intervenir en la etapa más temprana posible, donde todavía es tratable.

A medida que los vasos sanguíneos en el cerebro se debilitan o se vuelven frágiles con la edad, comienzan a tener fugas, lo que permite que los componentes del plasma, incluyendo los autoanticuerpos que reaccionan ante el cerebro entren al cerebro. Allí, los autoanticuerpos pueden unirse a las neuronas y acelerar la acumulación de depósitos de ß-amiloide, una característica de la patología del Alzheimer.

Imagen: Un diagrama de cómo los microtúbulos se desintegran con la enfermedad de Alzheimer (Fotografía cortesía del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los EUA).

Los científicos de la Escuela de Medicina Osteopática de la Universidad de Rowan (Stratford, Nueva Jersey, EUA) han centrado su enfoque en la utilización de autoanticuerpos como biomarcadores sanguíneos para detectar con exactitud la presencia de enfermedades múltiples y determinar la etapa a la cual la enfermedad ha progresado. Mediante la detección de la enfermedad de Alzheimer mucho antes de que los síntomas aparezcan, esperan que aquellos que tienenlos autoanticuerpos relacionados con la enfermedad resuelvan hacer cambios de estilo de vida beneficiosos que pueden ayudar a frenar el desarrollo de la enfermedad.

Todos los seres humanos poseen miles de autoanticuerpos en la sangre y estos autoanticuerpos se unen específicamente a los restos celulares en la sangre, que han sido generados por los órganos y tejidos de todo el cuerpo. El perfil de autoanticuerpos de un individuo está fuertemente influenciado por la edad, el sexo y la presencia de enfermedades o lesiones específicas, y las enfermedades provocan cambios característicos en los perfiles de autoanticuerpos que, cuando se detectan, pueden servir como biomarcadores que revelan la presencia de la enfermedad. El análisis de sangre desarrollado por el equipo también ha mostrado ser prometedor para la detección de otras enfermedades, como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y el cáncer de mama.

El equipo desarrolló un microarray, una lámina salpicada de pequeñas proteínas que se iluminan en reacción a ciertos autoanticuerpos, para hacer los análisis en las etapas muy tempranas de la enfermedad de Alzheimer. Para detectar los anticuerpos específicos, en la sangre, los investigadores tomaron una gota de sangre y la untaron en un microarray, una lámina de 2,54 cm por 7,62 cm salpicada de 23.500 pequeñas proteínas; alrededor de un tercio de todas las proteínas producidas en el cuerpo humano. Cuando la lámina es escaneada con un láser, las proteínas se iluminan en reacción a ciertos autoanticuerpos. Cuanto más brillante sea el color, más de esos autoanticuerpos están presentes.

Robert Nagele, PhD, autor principal del estudio, dijo: “Hay beneficios significativos para la detección precoz de la enfermedad, ya que ahora sabemos que muchas de las mismas condiciones que conducen a la enfermedad vascular son también factores de riesgo significativos para la enfermedad de Alzheimer. La gente que tiene enfermedad preclínica puede tomar medidas para mejorar su salud vascular, incluida la observación de su dieta, el ejercicio y el manejo de los problemas de peso y presión arterial para ayudar a evitar o detener la progresión de la enfermedad”. El estudio fue presentado en la Conferencia y Exposición de Medicina Osteopática, celebrada del 17 al 21 de octubre de 2015, en Orlando (FL, EUA).

Enlace relacionado:
Rowan University School of Osteopathic Medicine



Últimas Inmunología noticias