Identifican células productoras de anticuerpos en médula ósea

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Aug 2015
Se ha identificado en la médula ósea un conjunto de células productoras de anticuerpos de larga vida, que funcionan como un archivo inmune.

Estas células mantienen un catálogo de la forma cómo el sistema inmunológico de un adulto respondió a infecciones décadas atrás en la infancia, los encuentros con el virus del sarampión o de las paperas y estos hallazgos podrían lograr un avance en la investigación de las enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso o la artritis reumatoide, definiendo mejor las células que producen los anticuerpos auto-reactivos.

Imagen: Células plasmáticas de larga vida tienen una apariencia definida como huevo frito, conteniendo vacuolas similares a burbujas o gotas de lípidos, que son generalmente poco frecuentes en muestras de células de la médula ósea (Fotografía cortesía de la Universidad de Emory).

Un gran equipo de científicos liderado por los que están en la Universidad de Emory (Atlanta, GA, EUA) obtuvo aspirados de médula ósea de 35 adultos sanos, con edades entre 22 y 70 años. Once de estos individuos estaban en el rango de edad de 43 años a 70 años y fueron reclutados debido a títulos séricos elevados de sarampión o paperas con historia de haber tenido una infección natural con el virus del sarampión y de las paperas durante la infancia. Todos los individuos adultos fueron vacunados con la vacuna de la gripe de uno a 11 meses antes de los aspirados de la médula ósea. Se obtuvieron sangre y aspirados de médula ósea de cada paciente y las células mononucleares fueron aisladas por centrifugación en gradiente de densidad.

Los investigadores utilizaron CD19, CD38 y CD138 para identificar cuatro subconjuntos de células plasmáticas (CP) en la médula ósea humana (BM). Encontraron que el subconjunto CD19-CD38hiCD138+ (subgrupo D) era morfológicamente distinto, expresaba diferencialmente los genes asociados a las PC y contenía exclusivamente CPs específicas para antígenos virales a los que los individuos no habían estado expuestos durante más de 40 años. Las secuencias de proteínas de anticuerpos circulantes específicos contra sarampión y las paperas fueron codificados en las CPs CD19-CD38hiCD138+ en la BM. También encontraron que las CPs CD19-CD38hiCD138+ tenían una firma del transcriptoma de ácido ribonucleico distinto (ARN) y un repertorio de cadenas pesadas (VH) de inmunoglobulinas humanas que estaba relativamente desacoplado de otros subconjuntos de CP en la BM y probablemente representa un “récord histórico” de la respuesta de las células B a la exposición antigénica.

En comparación con otros subconjuntos, el subconjunto de células D se encuentra más en reposo, ya que muestran menos signos de proliferación. Además, el subconjunto de células D tienen una apariencia definida de “huevo frito”, conteniendo vacuolas tipo burbujas o gotas de lípidos, que son poco frecuentes en muestras de células de la médula ósea, y un núcleo más condensado más unido que las otras células blancas de la sangre. En los pacientes examinados, los genes de anticuerpos del subconjunto D eran mucho más diversos que los de las otras células plasmáticas. El estudio fue publicado el 14 de julio de 2015, en la revista Immunity.

Enlace relacionado:
Emory University



Últimas Inmunología noticias