Tecnología identifica biomarcador para enfermedad autoinmune
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 May 2013
Se ha desarrollado una novedosa tecnología que puede examinar exitosamente la sangre en busca de marcadores de enfermedad y que puede ser clave para diagnosticar y entender mejor las condiciones de salud, desconcertantes, incluyendo las enfermedades autoinmunes.Actualizado el 06 May 2013
La tecnología identificó con exactitud los marcadores en sangre humana para la neuromielitis óptica (NMO), una enfermedad autoinmune rara que se parece a la esclerosis múltiple y que puede producir ceguera y parálisis, sustituyendo los objetivos de unión de los anticuerpos con moléculas no naturales biológicamente, llamados peptoides.
Científicos del Instituto de Investigación Scripps (Júpiter, FL, EUA) identificaron varios peptoides que se unen exclusivamente a los anticuerpos en el suero de la sangre de pacientes con NMO y no en los de los pacientes sanos o de los pacientes con enfermedades similares, como la esclerosis múltiple (EM), el lupus, la enfermedad de Alzheimer (EA) y la narcolepsia. Al menos uno de los peptoides se unió a un anticuerpo que es bien conocido por estar asociado con la NMO.
El equipo utilizó la tecnología de búsqueda de biblioteca química para identificar un peptoide sintético que uniera los anticuerpos anti-Acuaporina 4 (AQP4) en el suero de pacientes con NMO. Después de procesar el suero, es examinaron las láminas en un escáner de microarray GenePix 4200AL (Molecular Devices, Sunnyvale, CA, EE.UU.; www.moleculardevices.com) utilizando el láser de 488/635 nm a 100% de potencia y una ganancia del tubo fotomultiplicador de 500.
Los investigadores examinaron 100.000 peptoides utilizando un método de detección de segunda generación, basado en perlas que produjo varios ligandos peptoides para el sitio de unión de antígenos de anticuerpos anti-AQP4. En un estudio preliminar pequeño, ellos mostraron que el uso de un pequeño panel de estos peptoides permite distinguir entre los sueros de pacientes con NMO y el suero de controles sanos o de pacientes con EM, EA, narcolepsia y lupus con gran exactitud.
Thomas Kodadek, PhD, autor principal del estudio, dijo: “Encontramos biomarcadores de enfermedad de una manera diferente que los demás. Esto permite la detección de nuevos biomarcadores de la enfermedad. Además, al utilizar estos peptoides para “pescar” a los anticuerpos específicos de la enfermedad, el sistema permite la detección de anticuerpos de enfermedades específicas sin necesidad de conocer antes los “objetivos vinculantes naturales de los anticuerpos”. El estudio fue publicado el 21 de marzo de 2013, en la revista Chemistry & Biology.
Enlaces relacionados:
Scripps Research Institute
Molecular Devices