Prueba de proteínas predice progresión en la enfermedad de Lou Gehring
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Jan 2013
Una novedosa prueba que mide las proteínas del daño nervioso, que se depositan en la sangre y líquido cefalorraquídeo, revelan la tasa de progresión en los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).Actualizado el 28 Jan 2013
La prueba mide la subunidad pesada de los neurofilamentos fosforilados (pNF-H), un biomarcador putativo prometedor de la ELA, en la sangre y el líquido cefalorraquídeo (LCR). Estas son proteínas que proporcionan estructura a las neuronas motoras, y cuando estos nervios se dañan por la enfermedad, las proteínas se descomponen y flotan libremente en el suero sanguíneo y en el líquido cefalorraquídeo.
Los científicos de la Clínica Mayo (Jacksonville, FL, EUA) midieron la concentración de pNF-H mediante un análisis ELISA, con anticuerpos monoclonales en 43 muestras de plasma y suero y 20 muestras de LCR en pacientes con ELA, recolectadas en la Clínica Mayo y la Universidad de Emory (Atlanta, GA, EUA). En la cohorte de seguimiento de 12 meses de la Clínica Mayo, el nivel mediano de pNF-H fue de 4.38 ng/mL en LCR, 0,66 ng/ml en suero y 0,91 ng/ml en plasma. Los niveles en plasma y suero de pNF-H estaban altamente correlacionados y también se correlacionaron, pero en un grado menor, en el LCR y plasma y en el LCR y el suero.
En cada paciente, la determinación de los niveles en plasma o suero de pNF-H con respecto a la supervivencia de la fecha de la toma de muestras sugieren una asociación entre el aumento de la concentración de pNF-H y el punto final en la cohorte se seguimiento a 12 meses de Mayo. Una duplicación de pNF-H en plasma se asoció con un aumento de casi dos veces en el riesgo de muerte y una duplicación de pNF-H, en el suero, se asoció con un aumento dos veces mayor en el riesgo estimado de muerte.
Kevin Boylan, MD, autor principal del estudio, dijo: “Muchos científicos de la ELA han estado tratando de desarrollar una prueba de biomarcadores moleculares de daño nervioso como ésta, y nos alienta que esta prueba demuestra tanta promesa. Debido a que las muestras de sangre se recogen más fácilmente que el líquido cefalorraquídeo, estamos especialmente interesados en seguir evaluando esta prueba en sangre periférica en comparación con el líquido cefalorraquídeo. Hemos demostrado una asociación sólida entre los niveles más altos de esta proteína y una progresión más rápida de la debilidad muscular. También hubo evidencia que sugiere que los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica con los niveles mayores de proteína, pueden tener una supervivencia más corta”. El estudio fue publicado el 31 de octubre de 2012, en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry.
Enlaces relacionados:
Mayo Clinic
Emory University