Niveles de proteínas inmunes predicen riesgo de enfermedad de Hodgkin
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Jan 2013
La cantidad de una proteína, relacionada con la inmunidad en la sangre de pacientes con diagnóstico reciente de enfermedad de Hodgkin, refleja el grado de su cáncer y se correlacionó con otros factores predictivos de resultado.Actualizado el 21 Jan 2013
Se han desarrollado anticuerpos que reconocen la proteína galectina-1 y que fueron utilizados en la creación de un análisis ELISA, puesto que los niveles séricos de galectina-1 están significativamente asociados con la carga tumoral y características clínicas adversas adicionales en los pacientes con linfoma de Hodgkin (HL) recién diagnosticado.
Científicos del Instituto de Cáncer Dana-Farber (Boston, MA, EUA) que colaboraron con sus homólogos alemanes en el Hospital Universitario de Colonia (Alemania; www.uk-koeln.de) evaluaron los niveles, en sangre, de galactin-1 en 315 pacientes. Los pacientes habían sido inscritos en tres ensayos clínicos diferentes, una para la enfermedad en estadio temprano, el segundo para enfermedad en estadio temprano con otros factores de riesgo menos favorables y el tercero para los pacientes con enfermedad voluminosa localizada o en estado avanzado.
Los investigadores encontraron que usando el ELISA los niveles sanguíneos de galectina-1 en pacientes con linfoma de Hodgkin eran significativamente mayores que en los controles normales. También encontraron que los niveles relativos de la galectina-1 se correlacionaron con los factores de riesgo que se habían utilizado para asignar los 315 pacientes a los tres ensayos clínicos diferentes. Las comparaciones directas de los niveles de galectina-1 con los resultados de los pacientes están a la espera de la finalización de uno de los ensayos clínicos.
Margaret Shipp, MD, quien dirigió el estudio y es la directora del programa de linfoma en el Dana-Farber, y cuyo grupo ha hecho un anticuerpo neutralizante para bloquear la proteína, dijo: “Más allá de la posibilidad de un examen clínico, la galectina- 1 es una promesa como un objetivo terapéutico. El anticuerpo, que se produce en ratones, tendría que ser modificado genéticamente para ser compatible con los pacientes humanos, y luego someterse a rigurosas pruebas de seguridad y eficacia. Esto se está discutiendo con socios industriales potenciales. El estudio fue presentado en la 54° Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología, celebrado del 8 al 11 diciembre 2012, en Atlanta (GA, EUA).
Enlaces relacionados:
Dana-Farber Cancer Institute
Hospital Universitario de Colonia