Evalúan análisis serológicos para la fiebre Q

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 07 Nov 2012
Se realizó una evaluación de calidad para tres métodos serológicos diferentes que se usan de rutina para el diagnóstico de la fiebre Q.

El análisis de inmunofluorescencia indirecta (IFA) es considerado como el método de referencia para el diagnóstico de la fiebre Q, pero la serología también se hace por análisis de fijación de complemento (CFA) o ELISA, pero la comparabilidad entre estos análisis no está clara.

Un total de 13 laboratorios colaboraron con el estudio multi-institucional para evaluar varios métodos y los resultados fueron recopilados por el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas (RIVM; Bilthoven, Holanda; www.rivm.nl). Los casos de fiebre Q fueron confirmados por una reacción positiva de cadena de la polimerasa (PCR) o por seroconversión. En total, el panel de desempeño consistió de 25 muestras de suero: cinco muestras con un resultado negativo previsto; seis muestras con pacientes agudos con fiebre Q y ocho diluciones seriadas de una muestra altamente positiva de un paciente con fiebre Q.

Los cinco laboratorios holandeses que realizaron IFA usaron todos el mismo análisis IFA comercialmente disponible (Focus Diagnostics, Cypress, CA, EUA). Seis laboratorios realizaron un CFA comercialmente disponible (Virion-Serion; Würzburg, Alemania) y cinco participantes también realizaron el ELISA de Virion-Serion y un laboratorio usó un ELISA de Inverness Medical Innovations, (Waltham, MA, EUA). Tres laboratorios nacionales de referencia de fuera de Holanda también participaron y todos usaron iFA caseros.

Para el diagnóstico de la fiebre Q, todos los análisis alcanzaron una especificidad de 95% a 100% en las muestras con un resultado negativo esperado. Todos los laboratorios identificaron correctamente a los pacientes con fiebre Q con el algoritmo de métodos que se aplicó. Los valores de IFA, ELISA y CFA entre los laboratorios que usaban los mismos métodos estaban muy cercanos entre sí, con usualmente, no más de dos diferencias en dilución en el título reportado. Sin embargo, no hubo diferencias en la sensibilidad entre los métodos.

La IFA resultó ser el método de análisis más sensible para la detección de una infección pasada de fiebre Q. Todos los laboratorios que utilizaron IFA detectaron tanto la inmunoglobulina G (IgG) en la fase I (títulos que oscilaban entre 1:32 a 1:256) y anticuerpos de fase II (títulos que variaron a partir de 1:128 a 1:512) en las muestras de estos pacientes. El ELISA IgG dio principalmente respuestas intermedias para la IgG en fase II, y cuatro de los seis laboratorios utilizando CFA detectaron sólo títulos bajos de 1:10 a 1:20 contra la fase II. No se detectó respuesta IgM con cualquiera de los análisis aplicados.

La fiebre Q es una zoonosis muy contagiosa causada por Coxiella burnetii, una bacteria Gram-negativa intracelular obligada. Desde 2007, Holanda se ha enfrentado con el mayor brote de fiebre Q reportado hasta ahora, con más de 4.000 casos notificados. Los autores concluyeron que la IFA, el ELISA, y la CFA son todos ensayos de serodiagnóstico adecuados para el diagnóstico de la fiebre Q aguda. El ELISA puede ser una alternativa para la detección de un gran número de muestras. La IFA parece ser el método de elección cuando se requiere una alta sensibilidad, especialmente en contra la fase I, por ejemplo, y, por ejemplo, para identificar la fiebre Q crónica. El estudio fue publicado el 5 de octubre de 2012, en la revista Diagnostic Microbiology and Infectious Disease.

Enlaces relacionados:

Netherlands Center for Infectious Disease Control

Focus Diagnostics

Virion-Serion



Últimas Inmunología noticias