Prueba prenatal no invasiva diagnostica enfermedad hemolítica del feto y recién nacido
Actualizado el 07 Oct 2022
La aloinmunización ocurre en aproximadamente el 1 % de los embarazos y es cuando la paciente embarazada produce anticuerpos contra los glóbulos rojos como resultado de la mezcla de sangre extraña. Estos anticuerpos pueden atravesar la placenta y atacar al feto. La enfermedad hemolítica del feto y del recién nacido (HDFN, por sus siglas en inglés), una afección rara pero potencialmente mortal, puede tener efectos devastadores en el feto, como anemia, hiperbilirrubinemia y muerte. Debido a la gravedad potencial de la HDFN y la falta anterior de herramientas de evaluación de riesgos no invasivas, las pacientes aloinmunizadas suelen ser monitoreadas de cerca hasta el parto, a veces mediante ecografías y títulos sanguíneos semanales. Este seguimiento de cerca determina si un parto prematuro o una transfusión intrauterina pueden estar indicados para el embarazo. Ahora, una nueva prueba prenatal no invasiva de antígeno fetal de un solo gen (sgNIPT) para pacientes embarazadas que están aloinmunizadas con anticuerpos C, c, D, E, Duffy (Fya) o Kell (K) de glóbulos rojos (RBC) busca la presencia de las variantes genéticas que codifican para los antígenos fetales correspondientes.
BillionToOne, Inc. (Palo Alto, CA, EUA) ha lanzado sgNIPT antígeno fetal UNITY, una nueva incorporación a UNITY Screen, que está disponible a partir de las 10 semanas de gestación y puede agilizar el manejo de la mayoría de los embarazos que se cree que están en riesgo de HDFN. El informe de la NIPT antígeno fetal UNITY mostrará si el antígeno fetal de interés se detecta o no, proporcionando una mayor convicción clínica para aquellos pacientes que requieren un seguimiento riguroso. Es importante destacar que se espera que hasta el 65 % de las pacientes embarazadas aloinmunizadas no tengan fetos que expresen los antígenos de interés. Esto puede minimizar drásticamente los recursos de atención médica innecesarios, disminuir las visitas de control y, lo que es más importante, reducir la ansiedad innecesaria para muchas familias. Los datos de validación analítica muestran que la sensibilidad y la especificidad de la prueba son de >99,9 %.
"Estamos encantados de lanzar nuestra sgNIPT antígeno fetal UNITY. Si bien la HDFN solo afecta al 1 % de los embarazos en EUA, puede tener consecuencias nefastas, y el control adicional, y a menudo innecesario, puede ser una fuente importante de ansiedad para las pacientes", dijo Oguzhan Atay, director ejecutivo de BillionToOne. "Este es otro ejemplo más de nuestra poderosa tecnología de Plantillas de Conteo Cuantitativo (QCT) y su aplicación a NIPT de un solo gen que satisface una necesidad médica previamente no atendida. Proporcionando hasta el 65 % de las pacientes aloinmunizados con mayor tranquilidad de que sus bebés son de bajo riesgo es el tipo de producto orientado al paciente que siempre buscamos".
Enlaces relacionados:
BillionToOne, Inc.