Primera prueba de cariotipo molecular de su clase ayuda a los hematólogos a diagnosticar la leucemia

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Apr 2022

Las leucemias son un grupo de trastornos malignos de la sangre y la médula ósea que ponen en peligro la vida y pueden ocurrir a cualquier edad. Hay un total de ~ 4,4 millones de casos nuevos y ~ 3,1 millones de muertes por leucemia en todo el mundo anualmente. Las alteraciones genómicas, especialmente las aberraciones del número de copias (CNA), son particularmente imprescindibles para la clasificación diagnóstica y la estratificación del riesgo en pacientes con leucemia. El análisis citogenético convencional, cariotipo, se ha utilizado para detectar las alteraciones genéticas de las neoplasias hematopoyéticas durante décadas. Aunque el cariotipo puede proporcionar una vista panorámica de las aberraciones cromosómicas, esta técnica presenta varios inconvenientes, como un paso de cultivo celular lento y propenso a fallas, una resolución relativamente baja que generalmente no puede detectar cambios submicroscópicos (< 10 Mb ), y una interpretación visual que depende en gran medida de la experiencia del citogenetista y del conocimiento de la enfermedad. Ahora, un nuevo kit de prueba puede evaluar el CNA en las células de la médula ósea y/o el ADN circulante libre de células (cfDNA) a través de la secuenciación superficial del genoma completo (sWGS), en combinación con tecnologías de citogenética convencionales, para realizar diagnósticos de leucemia, subtipificación molecular, estratificación pronóstica y seguimiento de la respuesta al tratamiento más precisos y completos.

SeekIn Inc. (Shenzhen, China) ha desarrollado el kit de cariotipado molecular LeukoPrint que puede ayudar a los hematólogos a realizar diagnósticos y estratificar el pronóstico de acuerdo con las directrices de la European Leukemia Net (ELN), el Sistema de puntuación de pronóstico internacional revisado (IPSS-R) o el Sistema Internacional de Estadificación Revisado (R -ISS). A excepción de las leucemias, LeukoPrint también es aplicable a otros tipos de neoplasias malignas hematológicas como el mieloma múltiple. La ventaja significativa de LeukoPrint es la alta precisión, la alta sensibilidad y los pacientes pueden evitar el dolor de tomar muestras frecuentes de la médula ósea. SeekIn ha recibido la marca CE (Conformité Européenne) para el kit de cariotipado molecular LeukoPrint y ahora está listo para lanzar la prueba en los mercados europeos.


Imagen: LeukoPrint es la primera prueba de leucemia sWGS CNA de su clase (Fotografía cortesía de SeekIn Inc.)

"Con el advenimiento de las nuevas tecnologías de secuenciación del ADN, las pruebas genéticas basadas en la secuenciación de próxima generación (NGS) se han implementado como un protocolo de rutina para el diagnóstico del cáncer, la estratificación del riesgo y la evaluación de la respuesta al tratamiento", dijo Mao Mao, MD, Ph.D., fundador y director ejecutivo de SeekIn. "LeukoPrint ofrece un método rentable y simplificado para la creación de perfiles CNA rápidos y precisos en pacientes con leucemia. Utiliza un protocolo estandarizado que se puede extender fácilmente a los laboratorios clínicos de todo el mundo. Con la ventaja de detectar CNA de fragmentos cortos de ADN, al incorporarse con el métodos de diagnóstico de rutina, LeukoPrint puede beneficiar la citogenética convencional al mejorar el rendimiento del diagnóstico. La marca CE representa un hito importante para SeekIn al llevar la prueba LeukoPrint a los pacientes y proveedores de atención médica en Europa. Continuaremos nuestros esfuerzos para cumplir con los requisitos regulatorios adicionales en Europa, y para obtener aprobaciones regulatorias en otros territorios como China".

Enlaces relacionados:
Seekln Inc.  


Últimas Hematología noticias