Primera prueba no invasiva basada en sangre tiene potencial para diagnosticar con precisión la enfermedad de Alzheimer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 11 Apr 2022

Hay alrededor de 50 millones de personas que sufren de demencia en todo el mundo. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común y representa el 60-70% de los casos. En la actualidad no existen tratamientos modificadores de la enfermedad de Alzheimer, y las terapias para tratar los síntomas son limitadas. La falta de herramientas de diagnóstico precisas, accesibles y asequibles contribuye en gran medida a la ausencia de tratamientos efectivos para esta devastadora afección. Ahora, la primera prueba no invasiva basada en sangre para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias ha mostrado potencial para diagnosticar con precisión la enfermedad.


Imagen: AlzoSure Predict es un análisis de sangre de pronóstico para la enfermedad de Alzheimer (Fotografía cortesía de Diadem srl)

Diadem srl (Milán, Italia) ha presentado datos que muestran que su nuevo análisis de sangre AlzoSure Confirm puede identificar con precisión a los pacientes con enfermedad de Alzheimer. AlzoSure Confirm se ha desarrollado en la misma plataforma tecnológica que subyace a AlzoSure Predict, el análisis de sangre de pronóstico de Diadem que puede predecir con precisión si una persona con cambios cognitivos tempranos progresará o no a la enfermedad de Alzheimer hasta seis años antes de que la afección se manifieste por completo. El nuevo ensayo se basa en el mismo biomarcador integrador U-p53AZ, una variante conformacional de p53, que se ha asociado con la patogénesis de la EA en más de 400 estudios, con interacciones documentadas con amiloide, tau y otros factores asociados con la progresión de los pacientes a EA. La tecnología patentada de Diadem se ha desarrollado utilizando su plataforma U-p53AZ.

En el último estudio presentado por Diadem, los investigadores utilizaron un subconjunto de muestras de una base de datos longitudinal de casi 500 pacientes que presentaban diferentes etapas de deterioro cognitivo para investigar la secuencia completa de modificaciones postraduccionales (PTM) de U-p53AZ en el transcurso del continuo que culmina en la enfermedad de Alzheimer. Descubrieron que las "huellas dactilares" o firmas específicas de PTM eran características de las diferentes etapas de la progresión a la EA. AlzoSure Confirm utiliza la firma PTM que caracteriza la enfermedad de Alzheimer en toda regla para proporcionar una prueba de biomarcadores basada en sangre potencialmente capaz de diagnosticar la enfermedad. En los primeros datos de validación clínica que Diadem presentó en AD/PD22, esta firma PTM pudo detectar de forma fiable a los pacientes con enfermedad de Alzheimer y distinguirlos de los pacientes con otras demencias.

"En Diadem, estamos comprometidos con el desarrollo de pruebas de sangre pronósticas y diagnósticas ampliamente accesibles capaces de identificar con precisión a las personas que tienen la enfermedad de Alzheimer o que progresarán a la enfermedad de Alzheimer en los próximos años", dijo el Sr. Kinnon. "Nuestra prueba de sangre de pronóstico AlzoSure Predict ya ha sido validada en grandes estudios clínicos longitudinales y estará disponible en la UE a finales de este año. También estamos muy entusiasmados con nuestra nueva prueba AlzoSure Confirm, que tiene el potencial para diagnosticar con precisión y de manera específica la enfermedad de Alzheimer, usando un simple análisis de sangre. La falta de diagnósticos oportunos, precisos y asequibles ha obstaculizado el progreso en el desarrollo de opciones de tratamiento más efectivas para pacientes con EA, y esperamos trabajar con una variedad de socios para producir e informar más datos de confirmación sobre AlzoSure Confirm".

Enlaces relacionados:
Diadem srl


Últimas Hematología noticias