Comparan resultados de análisis de coagulación en muestras de sangre venosa y capilar
Actualizado el 22 Mar 2022
Los laboratorios clínicos ofrecen una amplia gama de ensayos de coagulación para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con trastornos hemostáticos, detección preoperatoria o seguimiento de la terapia de anticoagulación.
La solicitud de los médicos para la extracción de sangre capilar para otras pruebas de coagulación de rutina, como el índice internacional normalizado, el tiempo de protrombina, el tiempo de tromboplastina parcial activada y el tiempo de trombina, es importante, en particular para los involucrados en pediatría. El muestreo capilar ofrece un método menos invasivo para la recolección de sangre que la punción venosa, lo que lo hace más adecuado para recién nacidos, niños pequeños y pacientes adultos con acceso venoso deficiente o ansiedades severas con respecto al muestreo de sangre.
Los laboratorios de diagnóstico del Centro Médico Universitario de Utrecht (Utrecht, Países Bajos), realizaron una comparación de métodos entre el muestreo de sangre venosa y capilar para los ensayos de coagulación de rutina. Se recogieron muestras de sangre tanto venosa como capilar (punción digital) de 188 voluntarios y pacientes sanos. En plasma con citrato, se midieron el índice normalizado internacional (INR), el tiempo de protrombina (PT), el tiempo de tromboplastina parcial activada (APTT), el tiempo de trombina (TT), el fibrinógeno y el dímero D, de acuerdo con los protocolos de rutina, utilizando el analizador de coagulación ACL-TOP 750 LAS (Werfen, Bedford, MA, EUA). Se realizó un análisis de regresión y la diferencia media relativa entre el muestreo capilar y venoso se reflejó en el error total aceptable.
Los científicos informaron que se encontraron fuertes correlaciones y variaciones aceptables, utilizando el error total aceptable (TEa) como límite de decisión, para INR, PT, TT, fibrinógeno y dímero D entre el muestreo capilar y venoso. Sin embargo, el muestreo capilar dio lugar a valores de APTT significativamente más cortos cuando se utilizó el reactivo líquido APTT-SP estándar con un sesgo medio de -10,4 %. La diferencia media relativa de TT y fibrinógeno fue -1,7 % y -3,7 %, respectivamente, pero se consideraron variaciones aceptables cuando se utilizó el TEa como límite de decisión. El dímero D mostró una diferencia relativa media de 1,2 %], que cayó dentro del rango de variación aceptable.
Los autores concluyeron que se encontraron correlaciones fuertes y variaciones aceptables para INR, PT, TT, fibrinógeno y dímero D, entre el muestreo capilar y venoso. Sin embargo, el muestreo capilar dio como resultado valores de APTT significativamente más cortos cuando se utilizó el reactivo líquido APTT-SP estándar. En base a estos resultados, el muestreo de sangre capilar demostró ser un método alternativo de extracción de sangre para los ensayos de coagulación de rutina, con la excepción del APTT, si no se dispone de una venopunción. El estudio se publicó originalmente en línea el 3 de febrero de 2022 en la revista Clinical Biochemistry
Enlaces relacionados:
Centro Médico Universitario de Utrecht
Werfen