SYSMEX

Programas de control previenen la hidropesía fetal

Por el equipo editorial de Labmedica en español
Actualizado el 30 Jan 2018
La hidropesía fetal (hydrops fetalis) es una afección fetal grave que se define como una acumulación anormal de líquido en dos o más compartimentos fetales, que incluyen ascitis, derrame pleural, derrame pericárdico y edema de la piel.
 

Imagen: Extendido de sangre periférica de un recién nacido con hidropesía fetal; nótese la hipocromía, los cambios anisopoiquilocíticos y la eritroblastosis (Fotografía cortesía del Centro Médico Boston).
Imagen: Extendido de sangre periférica de un recién nacido con hidropesía fetal; nótese la hipocromía, los cambios anisopoiquilocíticos y la eritroblastosis (Fotografía cortesía del Centro Médico Boston).
A menudo se supone que la anemia fetal se debe a la aloinmunización de los glóbulos rojos y a la infección por Parvovirus, y puede llevar a hidropesía fetal y muerte en el útero, mientras que otras causas, como las mutaciones de la hemoglobina alfa, se consideran con menos frecuencia.
 
Los hematólogos de la Universidad Khon Kaen (Khon Kaen, Tailandia), informaron sobre siete casos con anemia fetal causante de hidropesía fetal. Realizaron una cordocentesis para encontrar la causa de la anemia fetal y controlar la hemoglobina fetal mediante la posibilidad de una infusión intrauterina. Las investigaciones para la anemia fetal incluyeron un hemograma completo, morfología sanguínea y grupo sanguíneo de madre y feto, recuentos de reticulocitos, índices de glóbulos rojos, detección de talasemia, clasificación de la hemoglobina, prueba de elución ácida, serología para el parvovirus B 19 y título de TORCH (toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, virus del herpes simple, virus de la inmunodeficiencia humana y sífilis).
 
Los siete casos con anemia fetal se diagnosticaron prenatalmente a partir de las edades gestacionales de 20 a 34 semanas. El hematocrito inicial, en estos casos, varió del 9% al 17,2%. En cada caso, las causas de la anemia se determinaron utilizando las investigaciones enumeradas anteriormente. La infusión intrauterina, utilizando eritrocitos irradiados antes del almacenamiento, filtrados, con un nivel de hematocrito del 80%, está indicada si la hemoglobina fetal es inferior a 10 g/dL. Todos los casos recibieron sin complicaciones hasta tres transfusiones intrauterinas.
 
El estudio de ADN para la talasemia demostró un genotipo Constant Spring (CS) homocigoto en cinco casos, CS homocigótico con E heterocigota en un caso, y heterocigoto compuesta por CS y Pakse en un caso. Los resultados perinatales fueron nacimientos a término normales en cinco casos, pretérmino en dos casos. Se determinó bajo peso al nacer en dos casos. El cribado para la talasemia mayor, incluyendo la fragilidad osmótica y la prueba de precipitación de diclorofenol indofenol (DCIP) no ayudó para detectar las variantes de hemoglobina como Constant Spring o Pakse.
 
Los autores concluyeron que su estudio enfatiza que el genotipo Constant Spring homocigoto y compuesto CS Pakse heterocigoto son una causa de hidropesía fetal. El manejo adecuado del feto después del diagnóstico puede conducir a un buen resultado fetal. Los programas de control de prevención deben incluir el cribado de los padres para determinar el estado heterocigótico. El estudio fue publicado el 12 de diciembre de 2017 en la revista Journal of Pediatric Hematology/Oncology.
 

Últimas Hematología noticias