Asocian riesgos de enfermedades cardiacas con niveles elevados de plaquetas
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Apr 2016
Actualizado el 27 Apr 2016
Como un componente importante del eje sangre-vascular, responsable por la prevención de las hemorragias, las plaquetas (PLT) son cruciales en el desarrollo de la apoplejía isquémica, debido a su participación en los tromboembolismos que podrán iniciar los síntomas de un derrame cerebral.
El volumen plaquetario medio (VPM) y el recuento de PLT son los dos parámetros principales que reflejan las funciones y las actividades de las PLT. El VPM, que describe el volumen promedio (tamaño) de las plaquetas, es un indicador que representa la hiperplasia y el metabolismo megacariocítico y la producción de plaquetas en la médula ósea, indicando la edad de las plaquetas circulantes.
Científicos de la Universidad de Sichuan (Chengdu, China) estudiaron 281 pacientes con diagnóstico, por primera vez, de accidente cerebrovascular isquémico y 164 pacientes que por primera vez sufrieron un accidente cerebrovascular hemorrágico, entre 2010 y 2012. A todos los participantes les practicaron pruebas de sangre de rutina dentro de las dos horas después de la admisión y fueron categorizados en grupos de buen o mal pronóstico con base en la puntuación de la Escala Modificada de Rankin (MRS). El VPM y el recuento de PLT fueron medidos en un tiempo máximo de 30 minutos después de la punción venosa con un autoanalizador Sysmex XS-2000i (Sysmex Corporation, Kobe, Japón).
Los investigadores encontraron que el riesgo de apoplejía isquémica y de hemorrágica en el grupo con valores de VPM de más de 13 fL fue de 22,17 y 5,21 veces mayor en comparación con el grupo con valores normales de VPM (09.04 a 12.05 fL). El recuento de PLT estaba correlacionado positivamente con el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, pero no se correlacionó negativamente con el riesgo de cualquiera de los dos tipos de accidente cerebrovasculares. El VPM y el recuento de PLT no se correlacionaron con el pronóstico de cualquiera de los dos tipos de accidente cerebrovascular. Los resultados mostraron que una disminución en el VPM, redujo el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, mientras que valores elevados de VPM aumentaban el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico.
Los autores llegaron a la conclusión de que el aumento en el VPM es un factor de riesgo independiente para los dos tipos de apoplejía. Los recuentos elevados de plaquetas aumentaban el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, pero disminuían el riesgo de apoplejía hemorrágica. Sin embargo, ni el VPM ni el recuento de PLT, tenían una asociación significativa con el pronóstico de cualquiera de los dos tipos de apoplejía. El estudio fue publicado el 19 de marzo de 2016 en la revista International Journal of Laboratory Hematology.