Dispositivo portátil para recuento de leucocitos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 May 2013
Se ha desarrollado una prueba para los puntos de atención que hace el recuento de leucocitos usando un citómetro de microflujo y un análisis con colorante fluorescente.Actualizado el 29 May 2013
Al combinar el ensayo de fluorescencia con un diseño de microflujo sin envoltura, el nuevo método logra un volumen de muestra mínimo mediante la eliminación de la dilución excesiva y el flujo de envoltura.
Ingenieros médicos en el Instituto Tecnológico de California (Pasadena, CA, EUA) colaboraron con LeukoDx (Jerusalén, Israel) para desarrollar un contador portátil de glóbulos blancos que podría mejorar el seguimiento ambulatorio de pacientes con enfermedades crónicas tales como las leucemias u otros cánceres.
El prototipo de dispositivo es capaz de contar los cinco subtipos de glóbulos blancos en una muestra. Proporciona un recuento diferencial exacto de los cuatro subtipos principales, linfocitos, monocitos, eosinófilos y neutrófilos. Además, podría ser usado para marcar un nivel anormalmente alto del quinto subtipo, basófilos, que, normalmente, son demasiado raros, representando menos del 1% de todos los glóbulos blancos, para realizar una detección exacta en las pruebas clínicas. Toda la prueba utiliza sólo 5 μL de sangre y 68 μL de reactivos en total.
El ensayo de detección utiliza tres colorantes para colorear los glóbulos blancos sanguíneos para que emitan luz o fluorezcan, brillantemente, en respuesta a la luz láser. Las muestras de sangre se tratan con este ensayo de colorante antes de la medición en el nuevo dispositivo. El primer colorante se une fuertemente al ADN del núcleo de los leucocitos, por lo que es fácil diferenciar todas las clases de glóbulos blancos y los glóbulos rojos que los rodean y los superan en número. Los otros dos colorantes ayudan a diferenciar entre los subtipos. Todo el nuevo sistema cabe en un pequeño maletín que mide 30,5 cm × 23 cm × 12,7 cm y que se podría adaptar fácilmente como un dispositivo de mano.
La muestra de sangre coloreada fluye a través de este canal de microfluidos a la región de detección, donde se ilumina con un láser, haciendo que sea fluorescente. La emisión resultante de la muestra es dividida, a continuación, por un espejo en dos haces, que representa la fluorescencia verde y roja. Debido al ensayo de coloración, los subtipos de glóbulos blancos emiten cantidades característicos de la luz roja y verde. Por lo tanto, mediante la determinación de la intensidad de las emisiones para cada célula detectada, el dispositivo puede generar recuentos diferenciales de glóbulos blancos de alta exactitud.
Yu-Chong Tai, PhD, el investigador principal del proyecto, dijo: “Los recuentos de leucocitos con nuestro nuevo sistema son muy parecidos a los resultados de las pruebas realizadas en los hospitales y otros sitios clínicos centrales. Esto podría hacer que las pruebas de punto de atención fuesen posibles por primera vez”. El estudio fue publicado el 18 de enero de 2013, en la revista Lab on a Chip.
Enlaces relacionados:
California Institute of Technology
LeukoDx