La hematuria microscópica es indicador poco confiable del cáncer de vejiga
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Mar 2013
Un estudio encontró que la hematuria microscópica no necesariamente significa cáncer y ha dado lugar a un nuevo modelo para predecir mejor el riesgo de cáncer renal y vesical.Actualizado el 18 Mar 2013
La presencia de sangre en la orina, que no puede ser observada a simple vista, no indica necesariamente la presencia de cáncer, de acuerdo con un estudio del Kaiser Permanente de California del Sur (Gardena, CA, EUA) publicado en la versión digital del 11 de enero de 2013, de la revista Mayo Clinic Proceedings. Las pruebas efectuadas rutinariamente en pacientes con este trastorno pueden evitarse y han llevado a la creación de una herramienta de detección para un mejor diagnóstico de ciertos tipos de cáncer.
El estudio inspeccionó las historias médicas electrónicas de más de 4.000 pacientes con hematuria microscópica que eran miembros de los planes de salud del Kaiser Permanente en California del Sur, el norte de California y el Noroeste en el Pacífico, entre enero de 2009 y agosto de 2011. El estudio encontró que sólo a un porcentaje muy pequeño de pacientes con hematuria microscópica les fue descubierto cáncer posteriormente. Entre los 4.414 pacientes que fueron evaluados buscando esa enfermedad, sólo el 2,3% fueron diagnosticados con cáncer de vejiga y sólo el 0,2% tuvo un diagnóstico de cáncer renal confirmado por patología.
Fueron revisados los informes de patología de todos los pacientes con diagnóstico de cáncer. Un total de 50 casos de cáncer (44 de vejiga y 6 de riñón) fueron confirmados en la cohorte de prueba y 61 casos de cáncer (56 de vejiga y 5 de riñón) en la cohorte de validación. En el grupo de prueba, 5 tumores de 55 eran benignos según el último informe de anatomía patológica y a 1 paciente con una lesión renal de 1,7 cm, en aumento, se decidió observarlo de cerca y se encontró que tenía un cáncer en estadio T1. En la cohorte de validación, 56 casos de 59 con cáncer de vejiga fueron confirmados, al igual que 5 casos de 7 de cáncer renal (2 lesiones renales eran quistes renales hemorrágicos benignos). La tasa de detección de cáncer en general fue de 1,9% en el grupo de prueba (50 de 2630 pacientes) y de 3,4% para la cohorte de validación (61 de 1.784 pacientes).
En total, 100 casos de cáncer de vejiga fueron diagnosticados entre los 4.414 pacientes evaluados (2,3%) y sólo 11 casos de cáncer renal (0,2%) fueron confirmados patológicamente.
Es probable que los pacientes con hematuria microscópica, especialmente los menores de 50 años de edad y sin antecedentes de hematuria macroscópica, no podrán beneficiarse de una nueva evaluación, por lo que podrían evitarse las pruebas de rutina que conllevan riesgos innecesarios, tales como la exposición a la radiación de las tomografías computarizadas y a la invasiva endoscopia.
“Este estudio proporciona información científica que confirma lo que otros habían sospechado en cuanto a que la hematuria microscópica es un indicador poco confiable del cáncer de riñón o de la vejiga”, dijo el autor principal del estudio, Ronald Loo, MD y jefe regional de urología del Grupo Permanente Medical de California del Sur. “Esto sugiere que un gran número de exámenes de seguimiento de pacientes con hematuria microscópica asintomática, que a menudo incluyen procedimientos invasivos y radiológicos, podrían evitarse de forma segura”.
Enlace relacionado:
Kaiser Permanente Southern California