Análisis del aliento exhalado detecta la esclerosis múltiple
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Sep 2012
Se ha desarrollado un sensor que puede diagnosticar la esclerosis múltiple (EM), a partir de aire exhalado.Actualizado el 13 Sep 2012
Los científicos identificaron compuestos volátiles orgánicos en el aire exhalado que pueden ser asociados con la EM. Con base en estos hallazgos, desarrollaron un array sensor que puede diagnosticar la EM analizando los compuestos que aparecen en el aliento de los pacientes con EM. El array de reactividad cruzada entre los hidrocarburos aromáticos policíclicos y las bicapas de nanotubos de carbono de una sola pared fue diseñado para la detección de compuestos volátiles orgánicos (hexanal y 5-metil-undecano) que identifican la presencia de la enfermedad en el aliento exhalado de los pacientes con EM.
Usando los sensores, los científicos llevaron a cabo un estudio clínico, de prueba de concepto, en 34 pacientes con EM y 17 voluntarios sanos y encontraron que los sensores desarrollados son tan exactos como una punción lumbar pero sin el dolor o el riesgo de efectos secundarios. Los resultados obtenidos de este estudio mostraron que los sensores podrían discriminar entre la EM y los pacientes sanos a partir de muestras de aliento exhalado con el 85,3% de sensibilidad, 70,6% especificidad y 80,4% de exactitud.
El iniciador y coordinador del estudio, el profesor Hossam Haick, en el departamento de ingeniería química y el Instituto de Nanotecnología, Russell Berrie, en el Instituto de Tecnología, Technion-Israel (Haifa, Israel) y sus colegas, informaron que actualmente los médicos diagnostican la EM de acuerdo a los síntomas clínicos, que incluyen espasmos musculares, entumecimiento, problemas de coordinación y dificultad para hablar. La confirmación del diagnóstico se realiza por resonancia magnética (MRI), la cual es costosa o por punción lumbar, que es invasiva y puede ser dolorosa con efectos secundarios desagradables.
El estudio fue publicado en la revista ACS Chemical Neuroscience, en 2012.
Enlace relacionado:
Technion–Israel Institute of Technology