Población de neutrófilos indica infección postquirúrgica

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 31 Jul 2012
El analizador de hematología totalmente automatizado puede determinar los recuentos de leucocitos (WBC) con los diferenciales y determinar sus propiedades biofísicas intrínsecas, conocidas como datos de la población celular (CPD).

Los cambios morfológicos de los neutrófilos reactivos en los pacientes pueden ser medidos cuantitativamente por el analizador y los CPD de los neutrófilos como el volumen promedio de los neutrófilos (VMN) y la distribución del volumen de los neutrófilos (NDW), están significativamente aumentados, no solamente en pacientes sépticos con WBC altos, sino también en aquellos con WBC normales bajos.

Los hematólogos en la Universidad Nantong (China) investigaron la utilidad clínica del NMV y el NDW para diferenciar la infección postoperatoria. Analizaron los datos de la población celular de 212 controles, 135 sin infección post-quirúrgica y 62 pacientes infectados entre abril 2009 y abril 2011. Todos los pacientes tenían valores normales de WBC y de porcentaje de neutrófilos, antes de la cirugía.

Los parámetros CPD de los neutrófilos fueron generados durante el análisis automatizado diferencial por el paso de cada célula individual a través de la abertura y fueron medidos ópticamente y electrónicamente usando el Coulter LH 750 (Beckman Coulter, Brea, CA, EUA). También se obtuvieron los parámetros convencionales, como el recuento de leucocitos y el porcentaje de neutrófilos. Todas las muestras fueron analizadas máximo cuatro horas después de la recolección.

No hubo diferencias significativas en el MNV y el NDW observados antes de la cirugía entre los pacientes infectados y no infectados, en comparación con los controles. El MNV y el NDW en los pacientes infectados se incrementaron significativamente después de la cirugía, en comparación con los pacientes no infectados. A pesar de que los WBC y el porcentaje de neutrófilos también se incrementaron después de la cirugía, no se vieron diferencias estadísticamente significativas entre los pacientes no infectados e infectados. Unos puntos de corte para el MNV de ≥ 152,3 MNV y para el NDW de ≥ 24,2 lograron una sensibilidad de 90,3% y 88,3% y 88,4% y una especificidad de 76,3%, respectivamente.

Los autores concluyeron que los parámetros generados en el análisis diferencial automatizado, sin requisitos adicionales para las muestras, son cuantitativos, más objetivos y más exactos que los recuentos diferenciales manuales, ya que se evalúan simultáneamente más de 8.000 leucocitos. Además, han demostrado un mejor rendimiento diagnóstico que el recuento manual de cayados, el recuento absoluto de neutrófilos y la proteína C-reactiva, que se utilizan tradicionalmente como indicadores de la infección aguda. El estudio fue publicado en la edición de junio de 2012, de la revista International Journal of Laboratory Hematology.


Enlaces relacionados:

Nantong University

Beckman Coulter





Últimas Hematología noticias