Muestra de sangre seca para detectar condiciones clínicas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Dec 2011
Se puede utilizar un método rápido para detectar, al mismo tiempo, los pacientes para una variedad de condiciones clínicas genéticas y adquiridas a partir de una sola muestra de sangre seca.

La recolección de muestras de sangre seca es menos invasiva para los pacientes y los costos y los riesgos biológicos asociados con el transporte de muestras, procesamiento y almacenamiento se reducen al mínimo. La prueba utiliza la espectrometría de masas, una técnica altamente sensible y específica, para analizar simultáneamente las proteínas, enzimas y metabolitos en la sangre, sin la necesidad de muestras de sangre líquidas, de gran volumen, que se utilizan actualmente.

La prueba funciona convirtiendo las proteínas en péptidos y luego usando un espectrómetro de masas para seleccionar y medir con exactitud los metabolitos de diagnóstico y/o péptidos. La sangre líquida y las muestras de orina también pueden ser examinadas por el método.

Los científicos se han basado en sus métodos innovadores para la detección, en gotas de sangre seca, de las enfermedades metabólicas hereditarias y la anemia falciforme, en los recién nacidos. Este método se puede utilizar ahora en la detección precoz y el seguimiento clínico de los problemas de salud crónicos, como la enfermedad renal y las enfermedades del corazón y la diabetes.

Una empresa derivada, SpotOn Clinical Diagnostics Ltd (Londres, Reino Unido) fue lanzada por el Kings College de Londres (Reino Unido), para proporcionar tanto servicios de análisis como de apoyo técnico para otros laboratorios clínicos, muchos de los cuales ya tienen la instrumentación adecuada de espectrometría de masas, para ofrecer este nuevo método.

El nuevo método de análisis de muestras de sangre seca tiene muchas aplicaciones potenciales, incluyendo el estudio de bebés buscando la enfermedad de células falciformes y otras hemoglobinopatías clínicamente significativas; los métodos actuales de detección prenatal para la enfermedad de células falciformes y la talasemia requieren muestras frescas de sangre líquida, que son más caras de procesar, almacenar y transportar. El método ya ha sido utilizado para proporcionar un diagnóstico rápido de una amplia gama de enfermedades metabólicas hereditarias en niños gravemente enfermos ingresados en cuidados intensivos con síntomas potencialmente mortales.

La detección presintomática de problemas crónicos de salud permitirá el diagnóstico clínico personalizado, la detección temprana costo-efectiva y control de la diabetes y de las enfermedades renales y del corazón.

Las principales ventajas del nuevo método es que las mediciones de las proteínas y los metabolitos se pueden hacer simultáneamente con alta exactitud y sensibilidad. Las muestras de sangre seca y/o muestras secas de orina ofrecen un importante ahorro de costos en la logística de la recogida de muestras, su transporte al laboratorio, el procesamiento de muestras y el almacenamiento.


Enlaces relacionados:

SpotOn Clinical Diagnostics Ltd

King's College London


Últimas Hematología noticias