Dispositivos portátiles controlan estado hemostático de pacientes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Sep 2011
Una gama de dispositivos de mano controla el estado de la coagulación de la sangre de pacientes que reciben tratamiento anticoagulante.

Coagmax y Coaglite son análisis para el punto de atención y para uso doméstico, respectivamente, que pueden ser usados por médicos y pacientes para establecer la dosis correcta de medicamentos anticoagulantes como la warfarina y controlar el tratamiento. Emplean una tira inteligente desechable con sensores integrados para medir el tiempo de coagulación en una gota de sangre del paciente, obtenida por un pinchazo en el dedo y muestran los resultados en un lector manual.

Imagen: Dispositivo portátil para medir el estado de coagulación de la sangre (Foto cortesía de Microvisk).

La tira de diagnóstico médico SmartStrip se basa en un sistema microelectromecánico (MEMS) con un chip de memoria a bordo que se creó originalmente como un sistema de movimiento para nanobots. El estado de la coagulación (tiempo de coagulación) del paciente lo miden pequeñas paletas de varias capas en la superficie de la tira y un chip de memoria garantiza que el equipo está calibrado para proporcionar los más altos niveles de exactitud, mientras que la tecnología MEMS permite fabricar un gran volumen de esos dispositivos a bajo costo.

Microvisk Technologies (St. Asaph, Reino Unido) mostró los dispositivos en el congreso anual 2011 de la Asociación Americana de Química Clínica realizada en el Centro Mundial de Congresos de Georgia de Atlanta (GA, EUA) del 24 al 28 julio de 2011.

Los dispositivos tienen un diseño común que permite un reconocimiento inmediato entre las unidades y los accesorios. La pantalla y los botones grandes los hacen fáciles de usar y su forma da un ajuste cómodo a la mano. El dispositivo de uso doméstico es de tamaño discreto.

Ya están en marcha estudios clínicos multicéntricos de CoagMax y CoagLite en el Reino Unido y Alemania. Los dispositivos se introducirán al mercado alemán en noviembre de 2011 en Medica, feria médica líder, que atrae a más de 137.000 visitantes. Está previsto el lanzamiento en ambos países para principios de 2012.

Siete millones de personas en el mundo occidental utilizan warfarina y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA; Silver Spring, MD, EUA) calcula que más de un millón de nuevos pacientes empiezan a usar el medicamento cada año. Los pacientes deben hacerse pruebas de sangre en el consultorio o en la clínica para asegurar que reciban la dosis correcta. La warfarina es afectada por la comida y el ejercicio y si la dosis es muy baja, se corre el riesgo de hacer coágulos sanguíneos que originen un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco, mientras que una dosis demasiado alta puede provocar una hemorragia letal.

John Curtis, director de Microvisk, dijo: “Estamos encantados con el enorme interés mostrado por los distribuidores y socios potenciales de Estados Unidos en nuestros CoagMax y CoagLite; es muy alentador. “Comenzaremos los ensayos clínicos en EUA este otoño y se está preparando el lanzamiento del producto para el verano de 2012”.

Enlace relacionado:

Microvisk Technologies




Últimas Hematología noticias