Nuevas opciones para mejorar transfusiones sanguíneas
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 30 Aug 2011
Un nuevo estudio describe un método para prolongar el poder de salvar vidas de las donaciones de glóbulos rojos, mediante la modulación de la liberación de adenosina-5'-trifosfato (ATP).Actualizado el 30 Aug 2011
Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke (Duke, Durham, NC, EUA) realizaron un estudio prospectivo, controlado y mecánico para poner a prueba la hipótesis de que el almacenamiento de GR deteriora su capacidad de liberación de ATP, y que el deterioro en la liberación de ATP es perjudicial in vivo, en parte mediante el aumento de la adherencia de los glóbulos rojos. Los investigadores utilizaron sangre humana y de ratón en ratones desnudos que recibieron transfusiones, realizando, in vitro e in vivo, la manipulación de la liberación de ATP, el ATP adicional, y los anticuerpos a los glóbulos rojos y los receptores de adhesión endotelial, para investigar el papel del ATP liberado y la adherencia en las respuestas a los glóbulos rojos transfundidos.
Los investigadores encontraron que los niveles de ATP se reducen notablemente en los 14 días después de la recolección de sangre, a pesar de los niveles relativamente estables de ATP en los glóbulos rojos. La inhibición de la liberación de ATP promueve la adherencia de los glóbulos rojos almacenados a las células endoteliales in vitro y el secuestro de los glóbulos rojos en los pulmones de los ratones transfundidos in vivo. A diferencia de la transfusión de glóbulos rojos humanos frescos, la transfusión de glóbulos rojos almacenados en ratones disminuye la oxigenación sanguínea y aumenta la extravasación de glóbulos rojos a los espacios de aire alveolar de los pulmones. Se observaron resultados similares con la transfusión de glóbulos rojos frescos tratados con inhibidores de la liberación de ATP glibenclamida y carbenoxolona. Estos resultados fueron impedidos por la coinfusion de un análogo de ATP o por la incubación pre-transfusión de los glóbulos rojos con un anticuerpo contra el receptor de la adhesión de eritrocitos Landsteiner-Wiener (molécula de adhesión intercelular-4). El estudio fue publicado el 14 de julio de 2011, en la revista Critical Care Medicine.
“Se demuestra que la exportación de ATP es importante para evitar que las células rojas de la sangre se peguen a la pared interna de las paredes de los vasos sanguíneos”, dijo el autor principal Timothy McMahon, MD, PhD, un profesor asociado de medicina en Duke. “Ya que el equilibrio entre abastecimiento y demanda de los glóbulos rojos está muy, muy apretado, es importante encontrar maneras de optimizar el beneficio de las transfusiones y extender la vida útil de la sangre almacenada”.
El ATP es un nucleótido multifuncional utilizado en las células como coenzima, a menudo llamada la “unidad molecular de la moneda” de transferencia de la energía intracelular. Es producida por la fotofosforilación y la respiración celular, formada a partir de fosfato inorgánico y la adenosina difosfato (ADP) o el monofosfato de adenosina (AMP), y contiene tres grupos fosfato. El ATP transporta la energía química de las células para el metabolismo y es utilizado por las enzimas y proteínas estructurales en muchos procesos celulares, incluyendo las reacciones biosintéticas, la motilidad y la división celular.
Enlace relacionado:
Duke University Medical Center