Anticuerpos contra antígeno leucocitario humano en donantes
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Mar 2011
Las muestras de suero de los donantes fueron estudiadas inicialmente en busca de anticuerpos para el HLA de clase I y/o clase II, con un panel de perlas fluorescentes recubiertas con preparados de antígenos HLA de clase I y clase II, mediante la tecnología múltiplex y un método ELISA.Actualizado el 23 Mar 2011
En un estudio llevado a cabo en la Universidad de Texas (Houston, TX, EUA), la prueba de perlas fluorescentes (Luminex, Austin, TX, EUA), confirmó que 33 donantes fueron positivos para anticuerpos HLA de clase I y/o II. Las tasas de concordancia entre los métodos para los anticuerpos de HLA de clase I y II fueron de 21% (7/33) y 6% (2/33), respectivamente. El método ELISA, DonorScreen, (GTI; Waukesha, WI, EUA), fue significativamente más específico para los anticuerpos HLA de clase I que para los anticuerpos HLA de clase II. Un resultado falso-positivo fue informado para los anticuerpos HLA de clase I en 2/33 (6%) de los donantes y para los anticuerpos de clase HLA II en 19/33 (58%) de los donantes con el método DonorScreen.
Se hizo una revisión retrospectiva de los receptores de concentrados de hematíes (glóbulos rojos) y plaquetas, procesados de estos 33 donantes varones positivos para el HLA con el fin de identificar el daño pulmonar agudo relacionado con la transfusión (TRALI) y los antígenos afines. Los anticuerpos HLA en los donantes masculinos correspondientes a los antígenos afines fueron encontrados en dos receptores de concentrado de hematíes y en tres receptores de plaquetas. De los ocho donantes positivos para anticuerpos anti-HLA, cinco no tenían una historia de transfusión de sangre.
La transfusión de prácticamente todos los productos sanguíneos está implicada como una causa de TRALI, la cual se desarrolla en las seis horas siguientes a la recepción del producto. Además de la infusión de concentrados de hematíes, plaquetas y plasma fresco congelado, la transfusión de células madre alogénicas y la administración de inmunoglobulina intravenosa, y granulocitos han sido implicadas como causas de TRALI. Los autores concluyeron que el método ELISA fue demasiado sensible y tenía una alta tasa de falsos positivos para la detección de anticuerpos anti-HLA de clase II, y por lo tanto, excluyó posibles donantes. El estudio fue publicado en enero de 2011 en la revista American Journal of Clinical Pathology.
Enlaces relacionados:
University of Texas
Luminex
GTI