Biomarcador predice coágulos sanguíneos en pacientes con cáncer
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Nov 2010
Un modelo de predicción del riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes con cáncer, debe incluir el biomarcador soluble P-selectina (sP-selectina). Actualizado el 18 Nov 2010
El nivel de sP-selectina en el plasma pobre en plaquetas, puede ser analizado mediante un inmunoensayo. La P-selectina soluble es un miembro de la familia selectina de moléculas de adhesión celular y se encuentra en los gránulos de las plaquetas y en los cuerpos de Weibel-Palade de las células endoteliales. Se expresa en la superficie celular al activarse; interviene en la adhesión de los leucocitos, plaquetas y células cancerosas, en la inflamación, trombosis, y en el crecimiento y la metástasis del cáncer.
En un estudio reciente, los científicos examinaron los niveles de sP-selectina en 819 pacientes con cáncer matriculados en un estudio observacional prospectivo realizado entre octubre de 2003 y diciembre de 2008 en la Universidad Médica de Viena (Viena, Austria). Fueron 365 participantes con enfermedad maligna recién diagnosticada y 322 cuya enfermedad había progresado después de la remisión completa o parcial. Los tipos de cáncer incluyeron de cerebro, mama, pulmón, estómago, riñón colon, páncreas, próstata y tumores hematológicos como el mieloma y el linfoma. Todos los pacientes fueron seguidos de forma prospectiva durante una media de 415 días. Los niveles de los biomarcadores se midieron utilizando un Inmunoensayo para sP –selectina humana, un producto de R&D Systems (Minneapolis, MN, EUA).
Los resultados del estudio muestran que los pacientes de cáncer pueden ser divididos en grupos de alto y bajo riesgo para desarrollar tromboembolismo venoso. La probabilidad acumulada de tromboembolismo venoso en la población total del estudio fue de 5,5% después de seis meses y un 6,8% después de un año. Los niveles de SP-selectina fueron estadística y significativamente mayores entre los pacientes con cáncer y TEV, cuyo nivel medio fue de 45,9 ng/mL (rango intercuartil (RIC): 35,4-62,8 ng/ml). Entre los que no tenían TEV, la media fue de 42,1 ng/ml, (RIC: 32,9-52,2 ng / ml). Los resultados de este estudio encontraron que el 7,2% de los pacientes con linfoma y el 7,4% de la población total del estudio desarrollaron TEV, en comparación con una tasa estimada de incidencia en la población general de 0.001%.
Ingrid Pabinger, MD, autora principal del estudio, dijo: "Debido a que el riesgo de TEV no es igual en todos los pacientes con cáncer y la anticoagulación en pacientes con cáncer produce un riesgo mayor de complicaciones hemorrágicas, la categorización de los pacientes de cáncer según su riesgo de TEV es importante”. Este nuevo modelo puede ayudar a los médicos a personalizar la terapia anticoagulante y mejorar la prevención de la coagulación sanguínea, lo cual maximizará el beneficio clínico y costo-efectividad de la prevención de la enfermedad y reducirá al mínimo el riesgo de complicaciones hemorrágicas. El estudio fue publicado en línea, en septiembre de 2010, en la revista Blood.
Enlaces relacionados:
Medical University of Vienna
R&D Systems