Glóbulos rojos maduros duplicarían mortalidad en pacientes con trauma
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Nov 2009
Los pacientes con trauma severo que requieren transfusión sanguínea tienen el doble de probabilidad de morir si reciben eritrocitos (RBC) almacenados durante un mes o más, de acuerdo con un estudio nuevo. Actualizado el 15 Nov 2009
Investigadores del Centro Médico de Niños Connecticut (Hartford, EUA) realizaron un estudio de cohorte retrospectivo en 202 pacientes con lesiones traumáticas que comparó pacientes transfundidos con una o más unidades de RBCs con una edad máxima de almacenamiento de 27 días, con aquellos transfundidos con una o más unidades de RBC con una edad máxima de almacenamiento mayor o igual a 28 días. Estos grupos de estudio también fueron pareados con la cantidad de unidades transfundidas. Los resultados primarios fueron la trombosis venosa profunda (TVP) y la mortalidad intra-hospitalaria.
Los investigadores encontraron que en el grupo de RBC de edad de almacenamiento disminuida, la TVP ocurrió en el 16,7% de los pacientes, en comparación con 34,5% en el grupo de almacenamiento aumentado. La mortalidad fue de 13,9% en comparación con el 26,7%, respectivamente. Los pacientes transfundidos con RBCs de edad de almacenamiento aumentada tenían una asociación independiente con la mortalidad, y tuvieron una incidencia aumentada de muerte de falla multi-orgánica (16%), en comparación con el grupo de RBC de edad disminuida (7%). El estudio fue publicado en la edición del 22 de Septiembre de 2009 de la revista de acceso abierto Critical Care, una publicación de BioMed Central.
"El uso preferencial de RBCs más jóvenes para los pacientes críticamente enfermos tiene el potencial de aumentar el desperdicio por vencimiento”, dijo el autor principal Philip Spinella, M.D. "Puesto que la sangre con frecuencia es un recurso escaso esto es importante y se necesita que se desarrollen métodos para minimizar el desperdicio mientras que se proporciona el producto sanguíneo más eficaz y seguro para un paciente”.
Enlace relacionado:
Connecticut Children's Medical Center