Firmas del microbioma intestinal predicen resultados a largo plazo en pancreatitis aguda
Actualizado el 02 Feb 2026
La pancreatitis aguda grave es una afección potencialmente mortal que a menudo requiere atención interdisciplinaria especializada y puede provocar complicaciones a largo plazo. Muchos sobrevivientes desarrollan posteriormente pancreatitis crónica o recurrente, diabetes, cáncer de páncreas o insuficiencia pancreática exocrina, pero predecir qué pacientes se verán afectados ha sido un desafío. Una nueva investigación muestra que las primeras señales microbianas en el tracto gastrointestinal están relacionadas con los resultados clínicos en la pancreatitis aguda después del alta hospitalaria.
La investigación, dirigida por el Centro Médico Universitario de Göttingen (UMG; Göttingen, Alemania), desarrolló un modelo de aprendizaje automático asistido por computadora, entrenado con datos del microbioma intestinal obtenidos al ingreso. El estudio, de alcance europeo, involucró a 15 centros pancreáticos e incluyó a 277 pacientes con pancreatitis aguda. El perfil microbiano se determinó en las 72 horas siguientes a la llegada al hospital mediante hisopados orales y rectales.
El ADN bacteriano se secuenció con la tecnología Oxford Nanopore, lo que permitió el análisis de fragmentos largos de ADN y la identificación a nivel de especie mediante métodos bioinformáticos. El modelo integró la composición microbiana basal con las complicaciones registradas durante los tres años posteriores al alta y tuvo en cuenta factores de confusión como la edad, el sexo, el consumo de nicotina y el uso de antibióticos. Las alteraciones tempranas en la microbiota intestinal se asociaron significativamente con los resultados posteriores; por ejemplo, entre los pacientes que posteriormente desarrollaron diabetes mellitus, 11 especies bacterianas ya presentaban una mayor prevalencia al ingreso.
También se observaron cambios significativos en el microbioma en individuos que desarrollaron pancreatitis aguda recurrente o fallecieron durante el seguimiento. Los autores informan que los distintos patrones microbianos al momento de la presentación se correlacionaron con diferentes complicaciones a largo plazo. El trabajo se ha publicado en la revista Gut y se llevó a cabo bajo la dirección de la UMG con la participación de 15 centros pancreáticos de toda Europa.
"Nuestros resultados muestran un cambio muy significativo en el microbioma intestinal en pacientes que posteriormente desarrollaron pancreatitis aguda recurrente o diabetes mellitus, o incluso fallecieron. Por lo tanto, la composición microbiana intestinal puede predecir la evolución de las complicaciones a largo plazo en una etapa temprana. Los patrones de las vías metabólicas que pudimos identificar mediante modelos de predicción bioinformática proporcionan indicios iniciales de que las vías metabólicas inducidas por el microbioma podrían contribuir a las complicaciones clínicas a largo plazo", afirmó el Dr. Christoph Ammer-Herrmenau, primer autor.
Enlaces relacionados:
Centro Médico Universitario de Göttingen